Salud y Bienestar

Crean una inteligencia artificial capaz de predecir la muerte de una persona

Publicado

en

Esta inteligencia artificial tiene un 78% de acierto en cuatro años

Cuando habíamos pensado en todo lo que puede hacer la inteligencia artificial (IA), esta nos vuelve a sorprender. Han desarrollado una IA capaz de predecir la muerte de una persona. Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca ha querido demostrar si esta tecnología era capaz de predecir la muerte. Este sistema ‘life2vec’ puede llegar a predecir con un 78% de precisión el fallecimiento de alguien en los próximos cuatro años.

Los investigadores se han basado en un registro de varios años y variables como sus estudios, empleo, salario, condiciones de trabajo, dirección o datos médicos. El director del equipo de investigadores, Sune Lehmann, ha planteado un algoritmo más preciso que pudiese «construir trayectorias de vida humanas individuales». Así lo ha explicado a ‘ABC’.

«Aunque suene extraño, realmente no estábamos interesados en las predicciones», dice Lehmann. «Elegimos el tema de predecir la muerte porque es un problema en el que ha trabajado mucha gente y eso significa que sabemos más sobre qué esperar… Y que, si lo conseguíamos, estábamos compitiendo contra otros muchos algoritmos», comenta en la entrevista.

La inteligencia artificial tiene con sus pronósticos una precisión del 78%. Aunque es un dato con truco: «Para nuestra población relativamente joven, muy pocas personas mueren, por lo que si simplemente seleccionáramos personas al azar, la tasa de muerte sería muy baja».

«Por lo tanto, cuando hacemos predicciones, para que las cosas sean más justas, equilibramos la muestra de modo que la mitad sobreviva y la otra mitad muera. De esa manera, una suposición aleatoria tendría una precisión del 50%. Es en ese escenario que tenemos como resultado un 78%», señala el director del estudio.

Podría servir de ayuda para la atención sanitaria

Los análisis de los autores permiten predecir diversos resultados que van «desde la mortalidad temprana hasta los matices de la personalidad». Agregan que el descubrimiento científico permite a los investigadores descifrar «mecanismos potenciales que impactan los resultados de la vida, así como las posibilidades asociadas para intervenciones personalizadas». No cierran la puerta a nuevos usos de la IA a partir de este trabajo.

Sune Lehmann celebra que su algoritmo podría ser muy útil en el ámbito de la atención sanitaria y la medicina. «Un diagnóstico temprano podría disminuir la gravedad de muchas enfermedades», defiende, aunque matiza que hay que abogar por un estudio previo de las consecuencias o cómo utilizarlo de manera responsable.

Click para comentar
Salir de la versión móvil