José Luis Moreno ha sido detenido esta mañana en Madrid en el curso una macrooperación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), en colaboración con la Guardia Civil, por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, según ha informado RTVE. El productor televisivo, de 74 años, está bajo arresto en una comisaría madrileña.
Moreno está acusado de liderar una organización criminal internacional que había creado un entramado de empresas a las cuales desviaba una parte de los beneficios de sus negocios, muchos de ellos relacionados con el mundo audivisual. Además, el productor conseguía parte de esa financiación de créditos ICO avalados por el estado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, o de los empleados para dar splvencia al comercio exterior.
Al parecer, Moreno y sus socios utilizaban empresas pantalla para emitir facturas falsas a sociedades sin actividad, pero bajo el paraguas del productor. Su prestigio en el mundo audiovisual les permitía mantener la apariencia de estar en funcionamiento y poder acceder así a esos fondos de manera ilegal. Se calcula que la estafa llega a los 50 millones de euros.
La Policía y la Guardia Civil continúan los registros y las detenciones en Madrid y Barcelona, y ya hay medio centenar de arrestados. La operación policial lleva el nombre de «Titella» y está a las órdenes del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.