Consumo

La batalla contra el plástico de un solo uso prohibirá la venta de cápsulas de café o cubiertos

Publicado

en

El problema de la contaminación se está creando conflictos insostenibles en relación con el medio ambiente, por lo que los Gobiernos, a diferentes niveles, se ven en la necesidad de actuar y cambiar conductas asimiladas por la población para poder desarrollar unos hábitos menos destructores.

El Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en fase de revisión actualmente, incluye acciones para limitar la venta y la utilización de plásticos de un solo uso o «de difícil recuperación» cuya utilización masiva está provocando problemas insostenibles de contaminación.

Desde el Gobierno valenciano se quiere apostar por el «ecodiseño», sustituyendo el plástico por otros materiales, siempre que exista una alternativa viable, añadió la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Cebrián tiene esperanzas de poder aprobar el PIR a lo largo de la presente legislatura. Dicho plan fija como límite el día 1 de enero de 2020, para poder llevar a cabo la venta de cubiertos y platos de plástico de un solo uso, entre otros. Y donde se creará otro punto conflictivo será en la venta de cápsulas de café de un solo uso, que habitualmente son fabricadas con materiales que impiden un fácil reciclado de os mismos.

Incluso se verá afectada la venta de bastoncillos para las orejas, las pajitas de bebidas o los palitos de los caramelos. Cartuchos y tóner de impresora no reciclables, maquinillas de afeitar, encendedores… un largo listado de objetos que tendrán que ‘renovarse o morir’ si no quieren extinguirse.

Click para comentar
Salir de la versión móvil