Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Primeras reacciones en contra de la futura prohibición de objetos de plástico de un solo uso

Publicado

en

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP), Salvador Benedito, ha defendido este jueves que «los plásticos tienen que ser la solución, no el problema» y ha abogado por regular su fabricación para hacerlos «más saludables» pero en ningún caso prohibirlos. «El plástico es reciclable, el problema es la recogida», ha subrayado.

Así lo ha manifestado tras conocer que el Plan Integral de Residuos (PIR) que prepara la Conselleria de Medio ambiente –que inicia ahora su tramitación– prevé prohibir en la Comunitat Valenciana, a partir de 2020, la comercialización de plásticos de un solo uso cuando se puedan sustituir por otro material alternativo como los bastoncillos de los oídos y de Chupa Chups, pajitas, cubiertos de plástico o las cápsulas de café. Una iniciativa que ya han puesto en marcha lugares como Baleares o Francia.

Según el empresario, «con la tecnología que hay hoy en día se pueden separar» los materiales para «reutilizar» el plástico, «que no nos sigan que es complicado», ha criticado en declaraciones a Europa Press. «Todo se puede reclasificar y reciclar», ha insistido.

En su opinión, se opta por la «vía de prohibir cosas cuando entendemos que hay que ir por la vía reglamental para establecer normas para este tipo de producto» y los fabricantes deben «ir en la línea de buscar plásticos más saludables». De hecho, «el principal contaminante es el automóvil y no lo están prohibiendo», ha puntualizado.

En este sentido, ha argumentado que «los plásticos llevan muchos años en esta sociedad» y han evolucionado hasta no tener «nada que ver con los que se hacían hacer 50 años». Por ejemplo, antes llevaban plomo y cuando se vio que podía ser cancerígeno se eliminó y «todos se han adaptado en Europa», ha recordado.

En todo caso, el presidente de AVEP ha abogado por «un consumo más responsable» y «ser conscientes que si hay plástico en el mar es porque alguien lo ha tirado allí».

A la Conselleria de Medio Ambiente ha «agradecido» que hasta ahora ha escuchado a los empresarios del plástico y ha apuntado que cuando el PIR pase a exposición pública, lo estudiarán para presentar sus alegaciones motivada así como sus propuestas alternativas. Siempre con ánimo de «entrar a colaborar como sociedad», ha puntualizado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega la ‘bestia del este’: alerta por frío polar

Publicado

en

bestia del este

Los próximos días se espera un cambio radical de tiempo que nos dejará una bajada importante de las temperaturas, nevadas en cotas medias y altas y viento intenso en gran parte de la Península Ibérica. Aunque es la bestia del Este lo que más alerta a los meteorólogos.

Como informa Roberto Granda en eltiempo.es, es posible que este fenómeno meteorológico acabe afectando a España si se juntan todos los factores para su formación.

Para que esta masa de aire frío sea relevante y llegue hasta Europa, ha de darse el caso de que la nieve sea contundente en Rusia: por ahora, 2022 está siendo un buen año para la nieve en este país, y hay zonas extensas cubiertas a finales de diciembre.

El segundo requisito es que la atmósfera se estabilice para que la temperatura descienda: al haber pocas horas de sol y haber cobertura de nieve, el calor no se acumula.

Por último, debe formarse un anticiclón de bloqueo entre Rusia y Escandinavia, creando un pasillo de vientos del noreste que empujarán la masa fría rusa sobre Europa, y con suerte, sobre España.

Esta configuración se daría a principios de diciembre, y podría volverse favorable.

Un fenómeno que ya se produjo en 2018

Aunque es «muy pronto» para saber qué ocurrirá finalmente, los expertos aseguran que según las previsiones sí es un escenario que podría darse. De hecho, ya se dio en la primavera del año 2018, cuando una ‘bestia del este’ barrió Europa dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de la geografía y, en algunos casos, incluso víctimas mortales.

¿Va a hacer mucho frío?

El «tobogán térmico» nos hará bajar hasta 8 grados de una día para otro en algunos puntos de España. El descenso va a ser importante en todo el interior. en algunas capitales de provincias las máximas se quedarán por debajo de los 12ºc y en las más frías como Teruel o Ávila se quedarán en 8-9ºC de máxima.

Por el contrario en las costas del sur y el este no se notarán grandes variaciones en las temperaturas ni tampoco en las Islas Canarias. Todavía habrá máximas cercanas a los 20ºc en ciudades como Valencia, Alicante o Málaga.

Continuar leyendo