La falla grande municipal empezará a cobrar vida este sábado con la Cavalcada del Ninot, que concluirá con la entrada a la plaza de l’Ajuntament de una de las figuras que protagoniza el monumento proyectado por Latorre y Sanz. “Invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar con una cabalgata que empezará a desvelar cómo será la falla grande municipal de este año”, ha afirmado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.
La Cavalcada del Ninot comenzará su recorrido a las 18 horas de mañana sábado en la Glorieta y, a continuación, recorrerá las calles de la Pau y Sant Vicent, por la plaza de l’Ajuntament y por Marqués de Sotelo hasta acabar en la calle de Xàtiva. Uno de los momentos de máxima expectación será el de la entrada a la plaza de l’Ajuntament de una gran cabeza que formará parte de la falla grande municipal. La acompañarán dos centenares de bailarines integrantes de muchas comisiones falleras con una careta diseñada por el artista plástico Okuda San Miguel.
La falla grande municipal de este año es obra de los artistas Latorre y Sanz y cuenta con la colaboración de Okuda. El proyecto fue seleccionado por unanimidad un jurado especializado conformado por expertos propuestos desde distintas entidades: la Interagrupación de Fallas (una profesora titular de escuela universitaria vinculada a varias publicaciones falleras); la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia (un fallero licenciado en medicina y cirugía); el Gremio de Artistas Falleros (una artista fallera y pintora); la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (un responsables de varios proyectos de identidad corporativa y diseño), y el Círculo de Bellas Artes (un asesor cultural responsable de diseños museográficos en varias instituciones). Además, las bases del proceso de selección fueron consensuadas con los propios artistas falleros.
Las celebraciones de mañana concluirán a la medianoche con una mascletà de colores en la plaza de l’Ajuntament.