Tras los últimos atropellos mortales a ciclistas, registrados el pasado domingo en Oliva, la sociedad y diversos colectivos de ciclistas han reclamado una mayor dureza en las condenas y medidas para reducir la mortalidad entre ellos, dado que el nivel de siniestralidad en las carreteras españolas sigue siendo un tema clave pendiente.
Por ello, el Director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha convocado una reunión para el próximo 16 de Mayo en la que se abordarán medidas de urgencia para atacar el problema. En dicha reunión, se deberán tratar medidas que conformen un plan de choque de aplicación que logre frenar la siniestralidad de los ciclistas y endurecer las penas de los conductores que no respeten las normas de circulación poniendo en peligro la vida de los ciclistas.
Cabe recordar que más de 400 ciclistas han fallecido en los últimos diez años en las carreteras españolas. Y es que los atropellos en los que se han visto ciclistas implicados han aumentado de forma notable, llegando a duplicar la cifra de víctimas.
Consciente de ello, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido presentó a finales de enero un plan de medidas urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados en el que se recogían iniciativas para ‘atacar’ el problema. Desde la DGT se ha iniciado una campaña de vigilancia sobre este colectivo a través de los helicópteros Pegasus.