La conocida indumentarista, Amparo Gómez, de Espolín ha sido galardonada con el ‘Premio Joia 2017’. Un reconocimiento que este jueves le ha hecho entrega el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas que contribuyen a promover el gran trabajo que realizan los indumentaristas valencianos.
El nombre de Amparo Gómez es uno de los referentes en cuanto a tema de indumentaria valenciana se refiere en la ciudad de València. Desde 1982, y más de 35 años de trayectoria, avalan la labor de Amparo en este sector, dedicándose especialmente a realizar trajes de valenciana a medida.
Foto: Oro Charco
La homenajeada recibía emocionada, con honores y distinciones, el Premio ‘Joia 2017’ de manos del Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena. Amparo Gómez vivía este momento especial rodeada de amigos y familiares, numerosas personalidades del mundo fallero, así como del Gremio, y Amparo Fabra, Enrique Marzal y Álvaro Moliner, los tres condecorados con dicha distinción en las anteriores ediciones. Todos ellos, junto al equipo profesional que trabaja junto a Amparo Gómez, quisieron estar presentes y acompañarla en este momento tan emotivo que reconoce su trayectoria profesional.
Foto: Oro Charco
Como mantenedor de dicho acto intervino una persona muy querida y especial para Amparo Gómez, como es su hijo Juanjo Prosper, quien actualmente regenta el negocio familiar, bajo el nombre de ‘Espolín’, en el que muchas Falleras Mayores de comisiones e incluso Falleras Mayores de Valencia y Cortes de Honor han confiado en el buen hacer de su taller.
Juanjo, además de agradecer la presencia de los premiados en anteriores ediciones como son Enrique Marzal, Álvaro Moliner y Amparo Fabra, también quiso mostrar su gratitud hacia el Gremio de Sastres y Modistas por el reconocimiento a un «trabajo artesanal».
También tuvo palabras para felicitar a la empresa Garín y al periodista Jaime Bronchud, distinguidos con las Menciones de Honor. No obstante, las palabras más emotivas fue las que dedicó a su madre y ‘maestra’ en el oficio. Juanjo recordó cómo Amparo Gómez se inició en el arte de la confección con apenas 13 años, y aunque ha «pasado muchas noches sin dormir», reconocía que «ha disfrutado al máximo de su trabajo.
Emocionado, Juanjo aseguraba que el mayor de todos los premios «es el cariño de la gente» y la entrega de esta distinción es el mejor de los reconocimientos a toda una vida dedicada a la confección. Asimismo, quiso agradecer también «a todas las personas, tanto modistas como proveedores, que durante más de 35 años han trabajado de manera conjunta», pero en especial quiso mostrar su agradecimiento «a los clientes por su fidelidad, cariño y confianza depositadas en sus manos».
Foto: Oro Charco
Al recibir el premio de manos del Maestro mayor, Fran Tochena, Amparo Gómez, se mostraba agradecida por la distinción asegurando que se trataba de «un honor que hayan pensado en mí». Para Amparo este reconocimiento “supone un broche de oro a mi vida laboral. Han sido muchos años dedicados a la indumentaria y para mí, mi trabajo ha sido una forma de disfrutar y vivir la vida”, señalaba orgullosa con el premio.
Dicho reconocimiento, que este año alcanza su cuarta edición, es una aguja de estilo barroco y ‘muy valenciano’ de oro blanco con su color natural, grabada a mano con el sello del Gremio en el centro y con zafiros y diamantes en talla rosa creada expresamente para ello por la firma Art Antic.
En el mismo acto se han concedido dos menciones de honor. Una para la empresa textil Garín, la firma que nació en 1820 y que se ha convertido en símbolo de tradición. Como familia de artesanos sederos continúan tejiendo sin ningún tipo de mecanización las mejores sedas. Elena Ribes Martín recogió la mención en representación de la firma.
También se entregó mención para el periodista Jaime Bronchud, director y presentador del programa ‘Tot és Festa’ como divulgador desde su espacio de todas las novedades y la actualidad de nuestras fiestas.