Salud y Bienestar

El Hospital La Fe reescribe informes médicos con IA más comprensibles

Publicado

en

València, 10 oct ( Official Press – EFE).- El hospital La Fe de València y la Universitat Jaume I están testando la aplicación de técnicas de lingüística computacional. Todo ello mediante programas de Inteligencia Artificial (IA), para traducir informes de alta médica a un lenguaje más comprensible para los pacientes.

Informes Médicos con Inteligencia Artificial

La iniciativa, basada en pruebas, busca que la persona entienda mejor cuál es su estado de salud. Así como, las directrices médicas y los tratamientos farmacológicos que debe seguir el paciente  cuando sale del centro médico y regresa a casa. Independientemente de sus estudios o conocimientos en la materia, informa La Fe.

Se trata de un proyecto que desarrollan de forma coordinada el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario y Politècnico, La Fe y el Departament de Filologia y Cultures Europees de la Universitat Jaume I. Gracias a ello, La Fe a conseguido realizar informes más entendibles para la alta médica  de la mano de la Inteligencia Artificial (IA).

Evitar la jerga técnica y siglas

El proyecto comenzó el año pasado con la identificación de los elementos que había que adaptar al lenguaje del paciente. El dictado de las instrucciones adecuadas para que un chatbot reescribiera los textos.

En concreto, se puso el foco en evitar una jerga demasiado técnica o abreviaturas y siglas. Se seleccionó la información realmente importante para cada paciente.

A su vez, los nombres de los medicamentos se acompañaron de una sucinta explicación sobre para qué se usan. En la redacción, se priorizaron las frases claras, concisas y cortas.

El último paso consistió en una rápida revisión por parte de los profesionales sanitarios para comprobar las informaciones.

Finalmente, se han reescrito a un lenguaje divulgativo 50 informes. Además, se han analizado con diferentes fórmulas lingüísticas que miden si son fáciles o difíciles de entender.

Lenguaje más asequible

Los resultados preliminares indican que las nuevas versiones de chatbots basadas en técnicas de lingüística computacional como el Procesamiento del Lenguaje Natural, son capaces de adaptar el lenguaje médico complejo a un nivel asequible para todos los pacientes. Lo que se persigue con dicho proyecto es que en el Hospital de La Fe se incorpore Inteligencia Artificial (IA), para lograr que los informes sean más comprensibles respecto a la alta médica.

«La comprensión de la información es crucial para que la persona pueda decidir sobre su salud». Señala el jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular de La Fe, Manuel Miralles.

Adéla Kotatkova, profesora del departamento de Filología i Cultures Europees de la Universitat Jaume I. Ha explicado que el análisis metalingüístico indica que el índice de comprensión de los informes de alta reescritos se incrementa entre el 15 % y el 50 %.

Miralles, por su parte, precisa que una persona bien informada «suele seguir más y mejor las recomendaciones de su médico y no busca por su cuenta en fuentes no oficiales información que, además, puede malinterpretar».

El grupo de trabajo busca ahora cotejar los resultados obtenidos a partir de los algoritmos lingüísticos con análisis realizados por grupos de usuarios con entrenamiento lingüístico o médico no específico.

También se pretende extender el proyecto a otras lenguas cooficiales. Y ampliar la cifra inicial de 50 informes a 200 para incrementar la representatividad de la muestra. Aplicando las técnicas de lingüística computacional desarrolladas para Cirugía Vascular a otras especialidades médicas.

1 Comentario
Salir de la versión móvil