Según ha confirmado a EFE la fiscal responsable de esta sección, Susana Gisbert, el ministerio público ha solicitado a la Junta Central Fallera que aporte la información de la que disponga sobre estos hechos, y ya analiza de oficio varios mensajes publicados en las redes sociales.
Algunos de los mensajes que la Fiscalía está estudiando ironizan con la presencia de «gringos o noruegos» en las fiestas populares, consideran que esta candidata «desentona» y rechazan la posibilidad de que haya «representantes de fuera» en las fiestas regionales.
La Junta Central Fallera (JCF) ha denunciado públicamente este lunes comentarios «despectivos», «xenófobos» y «totalmente falsos» hacia la Fallera Mayor de la Falla Portal de Valldigna-Salinas, Mayu Ruiz, de origen ecuatoriano, y ha anunciado que estudian la posibilidad de tomar medidas al respecto.
Según ha manifestado la JCF, para optar a ser máxima representante de las Fallas «el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión perteneciente a Junta Central Fallera y que dicha comisión te presente como candidata».
«En ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata», afirma la Junta Central Fallera.
Desde la Asociación Cultural de la Falla Portal de Valldigna-Salinas han mostrado en un comunicado su «más absoluto rechazo»a «aquellos que utilizan el altavoz que les proporcionan las redes sociales y otros medios, para difundir mensajes de odio, xenófobos y racistas».
Recuerdan que las Fallas son «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Somos Fallas Unesco y apostamos por la diversidad».
Distintas agrupaciones y comisiones falleras han mostrado su apoyo con la fallera y su falla, destacando que en el mundo de las Fallas «no hay cabida para comentarios racistas».