ESPECIALES

La jueza investiga a Jorge Bellver en la trama de corrupción del caso Azud

Publicado

en

València, 26 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- La jueza del caso Azud, que investiga una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de València, ha pedido a les Corts Valencianes que certifique la condición de diputado de Jorge Bellver, vicepresidente de la cámara autonómica por el Partido Popular, han informado fuentes próximas el grupo parlamentario del PP.

Esta decisión de la titular del juzgado de instrucción número 13 de València es el tramite judicial obligatorio para poder formalizar la imputación formal de Bellver, que fue concejal del PP de valencia durante el mandato de Rita Barberá como alcaldesa, pero que solo puede ser realizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitad Valenciana.

En este caso, sobre una trama de sobornos con trasfondo urbanístico, hay investigadas unas 60 personas físicas, además de varias empresas.

Actualmente no hay ningún investigado en prisión provisional, pero sí han estado encarcelados el exvicealcalde de València Alfonso Grau, el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y ex portavoz municipal socialista Rafa Rubio, el constructor Jaime Febrer y los empresarios Joaquín P.R. y Mónica M.G.

El caso Azud investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de Valencia. La titular del Juzgado de Instrucción número 13 tramita una instrucción que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención del abogado y cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá (PP), José María Corbín.

En esta causa se investiga el posible cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de Valencia, otros consistorios de la Comunitat Valenciana y diversas entidades públicas locales y estatales. El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011.

La investigación adquirió una nueva dimensión después de los registros practicados en las oficinas del grupo CVC Axis (Construcciones Valencia Constitución).

En el despacho de esta firma, propiedad del empresario Jaime Febrer, se halló documentación que permitió llegar hasta el que fue «número dos» en los sucesivos gobiernos de Rita Barberá, Alfonso Grau, y el socialista Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia en el momento de su detención e inmediatamente cesado tras ser detenido.

Click para comentar
Salir de la versión móvil