Síguenos

ESPECIALES

La jueza investiga a Jorge Bellver en la trama de corrupción del caso Azud

Publicado

en

Ana Escobar/Archivo

València, 26 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- La jueza del caso Azud, que investiga una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de València, ha pedido a les Corts Valencianes que certifique la condición de diputado de Jorge Bellver, vicepresidente de la cámara autonómica por el Partido Popular, han informado fuentes próximas el grupo parlamentario del PP.

Esta decisión de la titular del juzgado de instrucción número 13 de València es el tramite judicial obligatorio para poder formalizar la imputación formal de Bellver, que fue concejal del PP de valencia durante el mandato de Rita Barberá como alcaldesa, pero que solo puede ser realizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitad Valenciana.

En este caso, sobre una trama de sobornos con trasfondo urbanístico, hay investigadas unas 60 personas físicas, además de varias empresas.

Actualmente no hay ningún investigado en prisión provisional, pero sí han estado encarcelados el exvicealcalde de València Alfonso Grau, el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y ex portavoz municipal socialista Rafa Rubio, el constructor Jaime Febrer y los empresarios Joaquín P.R. y Mónica M.G.

El caso Azud investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de Valencia. La titular del Juzgado de Instrucción número 13 tramita una instrucción que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención del abogado y cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá (PP), José María Corbín.

En esta causa se investiga el posible cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de Valencia, otros consistorios de la Comunitat Valenciana y diversas entidades públicas locales y estatales. El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011.

La investigación adquirió una nueva dimensión después de los registros practicados en las oficinas del grupo CVC Axis (Construcciones Valencia Constitución).

En el despacho de esta firma, propiedad del empresario Jaime Febrer, se halló documentación que permitió llegar hasta el que fue «número dos» en los sucesivos gobiernos de Rita Barberá, Alfonso Grau, y el socialista Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia en el momento de su detención e inmediatamente cesado tras ser detenido.

ESPECIALES

El tiempo en Valencia: El calor extremo no da tregua

Publicado

en

tiempo
Unas jóvenes se refrescan en una fuente en la ciudad de Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo

 


Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 12 de agosto (OFFICIAL PRESS/EFE).-El tiempo en Valencia para esta semana estará marcado por el calor extremo.

El calor extremo no da tregua: la alerta sanitaria llega ya a 34 comarcas

La Conselleria de Sanidad ha declarado para este viernes el nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo en municipios de 34 comarcas de la Comunitat Valenciana y noches tórrida en localidades de otras 32.

Según las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, se declara nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo en municipios de El Alto Mijares, El Alto Palancia, El Baix Maestrat, La Vega Baja, El Baix Vinalopó, El Vinalopó Mitjà, El Camp de Morvedre y El Camp de Túria.

También en El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, El Vinalopó Mitjà, Els Ports, La Canal de Navarrés, La Costera, La Hoya de Buñol, La Marina Alta, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d’Albaida, L’Alacantí, L’Alcalatén, L’Alcoià, L’Alt Maestrat, L’Alt Vinalopó, L’Horta Nord, L’Horta Oest, L’Horta Sud, La Serranía y València.

Para los avisos nocturnos se esperan noches ecuatoriales y tórridas en municipios de El Alto Mijares, El Baix Maestrat, La Vega Baja, El Baix Vinalopó, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, El Comtat, El Valle de Cofrentes-Ayora, El Vinalopó Mitjà, Els Ports, La Canal de Navarrés, La Costera y La Hoya de Buñol.

También se esperan en La Marina Alta, La Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d’Albaida, L’Alacantí, L’Alcalatén, L’Alcoià, L’Alt Maestrat, L’Alt Vinalopó, L’Horta Nord, L’Horta Oest, L’Horta Sud, La Serranía y València.

La lista completa de los municipios afectados por la alerta de calor se puede consultar en: http://comunitatvalenciana.meteoclim.eu/

Para más información sobre medidas preventivas y el plan de prevención por altas temperaturas: https://www.sp.san.gva.es/calor y https://www.san.gva.es/ola-de-calor.

Posibles tormentas en el interior de Castellón y máximas de 42º en Valencia

El cielo de la Comunitat Valenciana estará este viernes poco nuboso o despejado en general, aunque no se descarta algún chubasco o tormenta aislada esta tarde en el interior de Castellón, y las temperaturas máximas serán significativamente altas, entre los 38 y 40 grados en zonas de la provincia de Valencia, que localmente pueden llegar a los 42º.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa asimismo de que el viento será hoy variable flojo, tendiendo al mediodía a sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral, y en el interior de Valencia a oeste flojo a moderado.

Este sábado seguirá el cielo poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo a nuboso con nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna y probabilidad de chubascos y tormentas dispersas en la segunda mitad del día, preferentemente en el interior de la mitad norte, y de calimas.

Respecto a las temperaturas, las mínimas subirán mañana y las máximas serán significativamente altas en amplias zonas de la Comunitat, alcanzándose entre los 38 y 40 grados en zonas de las provincias de Valencia y Alicante, localmente 42-44.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 25 y 33,8 grados

València 22 y 32,5 grados

Alicante 25 y 33,9 grados

Pronóstico marítimo:

——————-

Aguas costeras de Castellón: viento de componente sur 2 a 3 arreciando por la mañana a 3 a 4. Marejadilla aumentando a marejada.

Aguas costeras de Valencia: viento sureste 3 a 4 amainando de madrugada a oeste 2 a 3 y arreciando durante la mañana a suroeste 4 a 5. Marejadilla aumentando a marejada.

Aguas costeras de Alicante: viento variable 2 a 3 arreciando por la mañana a componente sur 3 a 4. Marejadilla, aumentando en el norte a marejada.

Continuar leyendo

Trending