La Dirección General de Tráfico (DGT) para aumentar la seguridad vial y reducir el número de muertes al volante ha puesto sobre la mesa nuevas medidas. Para ello, una de las últimas que ha adoptado afecta de manera directa a los conductores mayores de 65 años. ¿El motivo? Que uno de cada tres accidentes tiene como protagonista a una persona mayor, siendo solo el 10% de la población con carné de conducir.
Por este motivo la Dirección General de Tráfico (DGT) reducirá los periodos de vigencia del carnet de conducir de las personas mayores. La DGT establece que hasta los 65 años las renovaciones del carnet de conducir son cada 10 años. Este período se reduce a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y pasa a ser de dos años cuando se superan los 70. Las personas mayores tienen que realizar una serie de pruebas para renovar el carnet.
Todos estos trámites, conllevan que tengan que realizar una serie de pruebas de aptitud visual, reflejos, capacidad de audición, entre otras.
«El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población», señaló a varios medios María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT que también apuntó que la DGT revisará el tiempo de vigencia del carné de conducir para todos los colectivos. «Hay que proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad», dijo Aparicio.
Pérdida de facultades
El secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, ha dicho que «la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas» y ha señalado que «la vista es el órgano de mayor relevancia en el aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta».
«Es frecuente la polémica de si debe haber o no una edad límite para conducir. Lo que debe haber son unas condiciones psicofísicas adecuadas, si se reúnen se puede conducir y si no, no, cualquiera que sea la edad que se tenga», declaró Martín.
Por otro lado, el director de proyectos de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, aseguró que «la esperanza de vida ha aumentado y los mayores de 65 se mueven de forma distinta. Además, no son nativos tecnológicos, pero nos tenemos que dirigir a ellos, por eso es importante el aprendizaje social y generacional. Tenemos que acompañarlos en esa transición, porque tienen que seguir aprendiendo». Lijarcio explicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la población mundial de 60 años alcanzará los 2.000 millones en 2050 y que la Unión Europea estima que, en el año 2040, el 27% de la población europea tendrá más de 65 años.