Empresas

La patronal de esmaltes dice que tendrán que subir precios para no despedir a nadie

Publicado

en

València, 27 oct (EFE).-La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha informado este miércoles que las empresas deberán subir los precios para hacer frente al incremento del precio de la energía y las materias primas, y evitar así despidos.

En un comunicado, ANFFECC señala: “la subida de los precios del gas y la electricidad, que crece semana a semana, unida a los incrementos de precios de materias primas resulta inasumible para la industria nacional a todos los niveles y obliga a nuestras empresas a tomar medidas para evitar peores consecuencias”.

Entre estas consecuencias se hallan “no solo la pérdida de rentabilidad y el estrechamiento de los márgenes, sino la destrucción de puestos de trabajo”.

Así, las empresas de ANFFECC indican que, ante la tesitura actual, “no quedará más remedio que subir precios de aquí a final de año para paliar en lo posible este aumento descontrolado de los costes productivos, que de momento no tiene visos de estabilizarse a corto plazo”.

La patronal recuerda que esta industria es eminentemente exportadora y «compite en los mercados internacionales, que tiene unos costes energéticos, productivos, fiscales y de mano de obra muy inferiores a los soportados en España».

En este sentido, según indican desde ANFFECC, «si en España y Europa sigue el aumento descontrolado de costes, tanto por la carestía de la energía como por la escasez de materias primas y otros materiales, la industria no tiene más remedio que repercutir estos incrementos en el precio final».

Según explican, “se trata de evitar en primer lugar no solo la pérdida de rentabilidad y de inversión en I+D+i, que es la seña de identidad de esta industria sino, sobre todo, de evitar la destrucción del empleo que hemos logrado mantener a pesar de la pandemia”.

Desde ANFFECC recuerdan que en el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos hubo muy pocos casos de ERTE durante la pandemia y que las empresas «hicieron un gran esfuerzo por mantener no solo la producción, sino los puestos de trabajo».

Como han venido solicitando en las últimas semanas, estas empresas reivindican nuevamente la necesidad de que tanto “el Gobierno central como europeo tomen decisiones al respecto, pues esta subida en los costes energéticos está afectando a toda Europa de forma descontrolada y no parece que vaya a resolverse por sí sola a corto plazo”.

Por todo ello, añaden, “solicitamos urgentemente una toma de decisiones a nivel institucional para evitar que esta situación de encarecimiento constante de los costes productivos siga siendo un lastre para nuestras empresas, ante la amenaza que supone para la rentabilidad y la competitividad de la industria española y europea”.

Click para comentar
Salir de la versión móvil