Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos y uno de los dos protagonistas de la moción de censura que la formación morada ha planteado al presidente del gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha presentado una alternativa con 11 medidas urgentes si llega a la presidencia del Gobierno, una circunstancia que no sucederá, habida cuenta que el PSOE no apoyará al candidato de Podemos, y ya ha anunciado que se abstendrá.
La formación que ha planteado la moción de censura ha justificado la misma alegando que es «urgente» la toma de medidas ante la gestión de un gobierno «corrupto» y que ha debilitado la democracia en España. Es por ello, que han propuesto toda una serie de medidas a corregir todas las situaciones anómalas producidos en los años de gobierno del Partido Popular, tanto a nivel nacional como en determinados territorios. Cuestiones administrativas, como la financiación de los partidos políticos o la adjudicación pública de contratos; otras judiciales y policiales, como la de la adscripción de la policía judicial a órganos de Justicias, y otras de tipo coercitivo como el endurecimiento de las penas para delitos económicos o la recuperación del dinero defraudado, son algunas de ellas.
Estas son las once medidas presentadas por Pablo Iglesias desde la propia tribuna del Congreso de los Diputados:
– Una Ley de Contratos del Sector Público, con una plataforma única de información.
– Medidas que faciliten el trabajo de organismos como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
– Una ley de financiación de partidos políticos en la que haya una prohibición de las donaciones anónimas.
– Una policía judicial adscrita a los juzgados.
– Reforma del artículo 324 de la ley de enjuiciamiento criminal que acortó los plazos de la investigación a seis meses
– Medidas que refuercen la independencia del poder judicial y la Fiscalía general del Estado.
– Podemos siempre censuró duramente las llamadas puertas giratorias, y lleva esa estrategia a una normativa que impida que cargos públicos puedan acceder a consejos de administración de grandes empresas.
– Lucha contra los paraísos fiscales con la desaparición del secreto bancario.
– Lucha judicial contra los ‘delicuentes’ económicos, endureciendo las penas y reduciendo la cuantía económica a partir de las cuales son consideradas delito.
– Instaurar el delito de enriquecimiento ilícito.
– Oficina de Recuperación de Activos del Ministerio de Justicia.