Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las 11 medidas urgentes que ha propuesto Pablo Iglesias en la moción de censura

Publicado

en

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos y uno de los dos protagonistas de la moción de censura que la formación morada ha planteado al presidente del gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha presentado una alternativa con 11 medidas urgentes si llega a la presidencia del Gobierno, una circunstancia que no sucederá, habida cuenta que el PSOE no apoyará al candidato de Podemos, y ya ha anunciado que se abstendrá.

La formación que ha planteado la moción de censura ha justificado la misma alegando que es «urgente» la toma de medidas ante la gestión de un gobierno «corrupto» y que ha debilitado la democracia en España. Es por ello, que han propuesto toda una serie de medidas a corregir todas las situaciones anómalas producidos en los años de gobierno del Partido Popular, tanto a nivel nacional como en determinados territorios. Cuestiones administrativas, como la financiación de los partidos políticos o la adjudicación pública de contratos; otras judiciales y policiales, como la de la adscripción de la policía judicial a órganos de Justicias, y otras de tipo coercitivo como el endurecimiento de las penas para delitos económicos o la recuperación del dinero defraudado, son algunas de ellas.

Estas son las once medidas presentadas por Pablo Iglesias desde la propia tribuna del Congreso de los Diputados:

– Una Ley de Contratos del Sector Público, con una plataforma única de información.
– Medidas que faciliten el trabajo de organismos como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
– Una ley de financiación de partidos políticos en la que haya una prohibición de las donaciones anónimas.
– Una policía judicial adscrita a los juzgados.
– Reforma del artículo 324 de la ley de enjuiciamiento criminal que acortó los plazos de la investigación a seis meses
– Medidas que refuercen la independencia del poder judicial y la Fiscalía general del Estado.
– Podemos siempre censuró duramente las llamadas puertas giratorias, y lleva esa estrategia a una normativa que impida que cargos públicos puedan acceder a consejos de administración de grandes empresas.
– Lucha contra los paraísos fiscales con la desaparición del secreto bancario.
– Lucha judicial contra los ‘delicuentes’ económicos, endureciendo las penas y reduciendo la cuantía económica a partir de las cuales son consideradas delito.
– Instaurar el delito de enriquecimiento ilícito.
– Oficina de Recuperación de Activos del Ministerio de Justicia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno aprobará este martes un Real Decreto que detallará la capacidad de acogida de menores migrantes de las CCAA

Publicado

en

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros un Real Decreto clave en materia de inmigración y protección de la infancia, que definirá la capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes no acompañados en cada comunidad autónoma. Esta normativa no fijará traslados concretos, pero será determinante para activar la llamada contingencia migratoria extraordinaria, cuando un territorio supere al menos tres veces su capacidad ordinaria.

Con esta medida, se espera aliviar la presión migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla, regiones que concentran actualmente la mayor sobreocupación de centros de acogida.

Inicio de traslados a la Península

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno prevé que a partir del 28 de agosto de 2025 comiencen los traslados de menores migrantes desde estos territorios hacia la Península. En total, el Ministerio de Juventud e Infancia calcula que será necesario reubicar hasta 3.975 menores migrantes no acompañados, aunque la cifra final se reducirá al descontar a los solicitantes de asilo, que rondan los 1.200.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido que no se trata de un traslado masivo en un solo día, sino del inicio de una “dinámica de acogida equilibrada” que se desarrollará a lo largo de un año y con la máxima coordinación entre administraciones.

Reparto por comunidades autónomas

Según los cálculos del Ministerio, las comunidades que deberán acoger más menores son:

  • Andalucía: 677

  • Madrid: 647

  • Comunitat Valenciana: 571

Les siguen Castilla-La Mancha (320), Galicia (317), Aragón (251), La Rioja (205) y otras regiones con cifras menores. La comunidad que menos recibirá será Baleares, con 49 menores.

En el caso de Cataluña y Euskadi, quedan fuera del reparto por el esfuerzo previo de acogida en los últimos años. Aun así, Cataluña ha anunciado que de forma voluntaria recibirá al menos 31 menores.

Financiación: 100 millones de euros

El plan cuenta con una dotación de 100 millones de euros, que se distribuirán entre las comunidades en función de la acogida. Los gastos de traslado y los tres primeros meses de atención correrán a cargo del Estado.

Las comunidades más beneficiadas en financiación serán Canarias (24,3 millones de euros), Madrid (15,8 millones) y Andalucía (8,8 millones). En el extremo opuesto, Melilla recibirá menos de un millón y Cataluña algo más de 400.000 euros.

Un paso frente al bloqueo político

Este Real Decreto llega tras la fallida conferencia sectorial de Infancia del pasado 17 de julio, que fue suspendida por la ausencia de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. La ministra Rego criticó entonces el “bloqueo” del PP y subrayó la urgencia de avanzar en un marco común de acogida en un contexto de crisis humanitaria.

Continuar leyendo