Fallera Escarlata| La Fallera Mayor de València de 2019 y su Corte de Honor participaron en el último pleno de Junta Central Fallera de año en la tarde de este lunes, como viene siendo costumbre. Tras una calurosa acogida de los miembros de Junta presentes en el salón de plenos de la casa, Marina tomó la palabra para dirigirse al grupo, más numeroso que en la última cita, pero menos de la mitad de sus componentes. Lo hizo desde la mesa de directiva, sentada, a diferencia de Rocío Gil, que en 2018 lo hizo de pie, ante un auditorio sentado, en un lateral de la mesa.
Tras probar un primer micro, Marina pidió al presidente de Junta, Pere Fuset, el suyo para que se escucharan bien sus palabras. Un minuto de discurso en que concentró un mensaje de «agradecimiento y admiración» para los miembros de Junta, delegados de sector, presidentes de agrupaciones, directiva y resto de vocales, por su «generosidad y altruismo». Destacó también una segunda idea, Marina habla en plural en todo momento para expresar el orgullo de «las mujeres falleras» que son, Fallera Mayor de València y Corte. Y una tercera, la referencia a la representación y la portavocía en su persona de los falleros y las falleras en cada una de sus palabras.
Así fue el discurso de Marina Civera:
«Es todo un honor tanto para la Corte de Honor como para mí estar aquí hoy. Como mujeres falleras que hemos nacido en esta fiesta, hemos crecido con la figura de Junta Central Fallera, desde pequeñitas no conocemos la fiesta sin ella. Para nosotras significáis un esfuerzo muy grande por nuestra fiesta. Hemos tenido la suerte este año de poder verlo en primera persona, cómo trabajáis y cómo es esta casa desde dentro. Vuestra dedicación es todo un ejemplo a seguir.
Notamos cómo hacéis que nuestra fiesta se mantenga viva. Estamos muy agradecidas por ello. No tenemos más que palabras de admiración y agradecimiento, en nombre de todos los falleros y las falleras. Sobre todo agradecer todo vuestro esfuerzo, horas de sueño… Sabemos que esto es totalmente altruista. Nos hemos encontrado con gente generosa, amable y entregada a esta fiesta.
Así que, dar las gracias en nombre de cada fallero y cada fallera. Desearos unas buenas fiestas y, sobre todo, un extraordinario 2019, que esperamos poder vivir junto a vosotros. Muchas gracias».
Nuevamente Marina Civera volvió a destacar por su tranquilidad y convencimiento en un discurso que suena sincero, sin acudir a ninguna anotación de apoyo, y dando lugar a largos aplausos.
Imagen: JCF
Las 13 representantes permanecieron durante todo el pleno y, aunque Fuset les indicó que podrían tomar la palabra en ruegos y preguntas si así lo deseaban, la agenda hacía imposible que llegaran a ese momento. Se trató de un pleno intenso en contenido y acalorado en algún punto, ya que, entre otras cuestiones, el vicepresidente de Festejos, Pepe García Bosch, presento el anteprograma de actos falleros y también se procedió a un debate sobre las dos propuestas que llegarán a la Asamblea de Presidentes y Presidentas próximamente sobre la elección de jurados de fallas, antesala del que se producirá en aquel foro. En relación a la exposición de García Bosch, Fallera Mayor de Valencia y Corte intercambiaron momentos de complicidad, entusiasmo y nerviosismo al repasar cada uno de los eventos y actos que están por venir.