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Las peores tiendas online

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La OCU ha hecho públicas cuáles son las peores tiendas online a través de una encuesta de satisfacción sobre 29.556 experiencias de compra en 79 tiendas online. Wish, BangGood, AliExpress y Worten salen como las peor valoradas.

En el caso de las tres primeras, la satisfacción se ve reducida por el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos, el factor que más influye en la valoración global; mientras que a Worten le lastra la limitada variedad de productos, así como la escasa información ofrecida.

Las mejores tiendas online

No obstante, la alta satisfacción con la experiencia de compra es la norma, tal y como reconocen un 71% de los encuestados. Entre las tiendas online mejor valoradas (con más 80 puntos sobre 100):

  • Nespresso y Vinoseleccion en alimentación
  • Kiabi, Zara y Mango en compras de ropa y deportes
  • Apple y PcComponentes en electrónica
  • PerfumesClub y Farmavazquez en droguería y parafarmacia
  • Amazon en multiproducto
  • Thomann, Cartucho.es, La Casa del Libro, Zooplus y Bulevip en la categoría de varios.

En lo que se refiere a volumen de compras online, cinco conocidas webs destacan sobre el resto: Amazon (representa el 29% de las compras recogidas en la encuesta), Aliexpress, a pesar de ciertos problemas con sus plazos de entrega (representa el 9%), El Corte Inglés (el 6%), Decathlon (el 3%) y Carrefour (también el 3%). Otros comercios populares son el supermercado Lidl y la librería La Casa del Libro, aunque ya muy lejos de los grandes marketplaces.

Marketplaces

La encuesta también confirma la preferencia de los encuestados por los marketplaces, priorizando sus bajos precios frente a posibles deficiencias relacionadas con la información ofrecida o con la falta de puntualidad en las entregas. El problema es que los productos del Marketplace no siempre se identifican fácilmente. De hecho, en plataformas mixtas, como Amazon, Fnac, La Casa del Libro o Decathlon, donde se venden tanto productos de la propia tienda como de terceros, un porcentaje apreciable de consumidores (el 17%) no supo distinguir su origen. OCU advierte que no es un aspecto menor, ya que en caso de problemas será ese vendedor quien deba responder.

Ojo con los tiempos de entrega

En definitiva, OCU recomienda fijarse bien en quién vende realmente el producto. E igual de importante es fijarse en las condiciones de venta y, más en concreto, el plazo de entrega: salvo que se acordase lo contrario, el producto online no puede retrasarse más de 30 días. Aunque si no llegase en el plazo previsto, puede reclamarse el reembolso, que no debería de tardar más de una semana en realizarse. Es más, en las compras online el consumidor mantiene su derecho de desistimiento, que le permite rechazar o devolver la compra en los 14 días naturales desde que llega el producto.

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