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Las peores tiendas online

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Las peores tiendas online

La OCU ha hecho públicas cuáles son las peores tiendas online a través de una encuesta de satisfacción sobre 29.556 experiencias de compra en 79 tiendas online. Wish, BangGood, AliExpress y Worten salen como las peor valoradas.

En el caso de las tres primeras, la satisfacción se ve reducida por el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos, el factor que más influye en la valoración global; mientras que a Worten le lastra la limitada variedad de productos, así como la escasa información ofrecida.

Las mejores tiendas online

No obstante, la alta satisfacción con la experiencia de compra es la norma, tal y como reconocen un 71% de los encuestados. Entre las tiendas online mejor valoradas (con más 80 puntos sobre 100):

  • Nespresso y Vinoseleccion en alimentación
  • Kiabi, Zara y Mango en compras de ropa y deportes
  • Apple y PcComponentes en electrónica
  • PerfumesClub y Farmavazquez en droguería y parafarmacia
  • Amazon en multiproducto
  • Thomann, Cartucho.es, La Casa del Libro, Zooplus y Bulevip en la categoría de varios.

En lo que se refiere a volumen de compras online, cinco conocidas webs destacan sobre el resto: Amazon (representa el 29% de las compras recogidas en la encuesta), Aliexpress, a pesar de ciertos problemas con sus plazos de entrega (representa el 9%), El Corte Inglés (el 6%), Decathlon (el 3%) y Carrefour (también el 3%). Otros comercios populares son el supermercado Lidl y la librería La Casa del Libro, aunque ya muy lejos de los grandes marketplaces.

Marketplaces

La encuesta también confirma la preferencia de los encuestados por los marketplaces, priorizando sus bajos precios frente a posibles deficiencias relacionadas con la información ofrecida o con la falta de puntualidad en las entregas. El problema es que los productos del Marketplace no siempre se identifican fácilmente. De hecho, en plataformas mixtas, como Amazon, Fnac, La Casa del Libro o Decathlon, donde se venden tanto productos de la propia tienda como de terceros, un porcentaje apreciable de consumidores (el 17%) no supo distinguir su origen. OCU advierte que no es un aspecto menor, ya que en caso de problemas será ese vendedor quien deba responder.

Ojo con los tiempos de entrega

En definitiva, OCU recomienda fijarse bien en quién vende realmente el producto. E igual de importante es fijarse en las condiciones de venta y, más en concreto, el plazo de entrega: salvo que se acordase lo contrario, el producto online no puede retrasarse más de 30 días. Aunque si no llegase en el plazo previsto, puede reclamarse el reembolso, que no debería de tardar más de una semana en realizarse. Es más, en las compras online el consumidor mantiene su derecho de desistimiento, que le permite rechazar o devolver la compra en los 14 días naturales desde que llega el producto.

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Cultura

5 curiosidades de los petardos y la pólvora que no sabías

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curiosidades de los petardos
EFE/Kai Försterling/Archivo

Su olor inunda las calles de València estos días mezclándose con el olor del azahar, los chocolates, los buñuelos y el fuego. La ciudad del Turia huele a fallas y el aroma de la pólvora se respira en cada calle, porque ¿qué sería de las Fallas sin los petardos y los fuegos artificiales? Por eso, OFFICIAL PRESS te trae curiosidades sobre los petardos que seguramente no sabias.

Official Press te explica 5 curiosidades sobre los petardos que no sabías:

1. Para encontrar el origen de los petardos hay que viajar hasta China. Se cree que antes del nacimiento de Jesucristo los chinos descubrieron que al quemar bambú éste se expandía con el calor y producía un fuerte ruido que asustaba a los animales salvajes y a los hombres y mujeres no civilizados.

2. Precisamente es en China cuando en el siglo IX fue descubierta la pólvora. Como dato curioso hay que contar que su descubrimiento fue de pura casualidad. Un alquimista realizaba mezclas en busca de un elixir de la vida eterna, y lo que consiguió fue el huŏ yào(polvora)  cuya traducción literal es «medicina de fuego». Aunque unos siglos más tarde le encontraron una utilidad como arma en la guerra contra los japoneses y los mongoles, al principio el invento se utilizó para ahuyentar a los malos espíritus.

3. Los fuegos artificiales se extendieron hasta Arabia. Allí se siguieron utilizando como armamento de fuego. Los musulmanes llamaron a los cohetes «las flechas chinas».

4. Los bizantinos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200. Italia fue el primer país donde se comenzaron a fabricar, vender y comprar petardos. Desde ese momento los petardos y fuegos artificiales comenzaron a tener una connotación festiva. Muchos reyes quedaron impresionados por estos espectáculos de luces y sonido. Incluso el Rey Jacabo II de Inglaterra llegó a nombrar caballero a su maestro pirotécnico.

5. La luna valenciana. Todos conocemos la expresión «Quedarse a la luna de València». Según la Real Academia Española, dicha locución se refiere al estado en el que se queda alguien cuando se ven frustradas las esperanzas de lo que deseaba o pretendía. Son muchas las teorías sobre el origen de esta expresión, pero lo que muchos no saben es que la luna tiene algo en común con la ciudad del Turia. La luna, como le pasa a València en fallas, huele a pólvora. Eso aseguran los tripulantes y astronautas del Apolo 16: que el suelo de la luna tenia olor a pólvora quemada. Ese dato ha sido corroborado por otros astronautas que también han estado en nuestro querido satélite.

 

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