La Concejalía del Ciclo Integral del Agua ha puesto el acelerador para que las obras de saneamiento que afectaban a las principales vías de la ciudad estuvieran finalizadas antes del inicio de las Fallas. Así lo ha explicado la responsable de esta Concejalía, Elisa Valía, quien ha explicado que esta misma semana han finalizado las intervenciones en la red de saneamiento de Cardenal Benlloch, en el cruce con la calle Salvador Pau; de Doctor Peset Alexandre, en la vía servicio del paso inferior de General Avilés; de Primado Reig a la altura de la calle Ramón Asensio; de Alcalde Albors en su cruce con la avenida Pérez Galdós y de la calle Doctor Moliner.
La obra en la avenida Primat Reig, en concreto entre los números 161 y 157, se ha ejecutado la renovación de 110 metros de colectores para mejorar la falta de inclinación de los actuales viales y corregir roturas y dislocaciones en la cañería, un trabajo que finalizarán esta misma semana.
Las obras en la avenida Peset Aleixandre, entre las calles Padre Damián y Padre Tena, ha sustituido un colector de 200 metros de longitud. Además de que el actual colector carece de pendiente, su antigua conexión a la acequia provoca bajas velocidades y gran sedimentación, y en episodios de lluvia con intensidad baja-mediana se producen colapsos en este punto de la red.Esta intervención se completará con la construcción de 9 pozos de inspección.
También ha finalizado la renovación de un tramo del colector entre la calle Alcalde Albors y la avenida Pérez Galdós en una cañería de hormigón que discurre por el centro de la calzada. En su último tramo tiene una fuerte contrapendiente que facilita la formación de barro con la retención de aguas, filtraciones al exterior y malos olores. La obras se iniciaron a mediados de julio.
Estas tres obras se suman las que se han ejecutado este verano en el Puente de las Flores, la rotonda de Manuel Sanchis Guarner o la avenida de Cardenal Benlloch. También, la actuación de urgencia que se ha llevado a cabo esta semana desde el Ciclo Integral del Agua en la calle Colonia Española de Méjico para reparar un tramo de colector.
Intervenciones estratégicas
Se trata de intervenciones imprescindibles para evitar la sedimentación de materiales que se produce en la red urbana debido a la poca pendiente de los colectores, consecuencia de la orografía de la ciudad. “Esta particularidad exige un mantenimiento continuo de la red”, ha precisado Valía quien ha explicado que se trata de “intervenciones estratégicas no muy costosas pero sí muy efectivas”.
Igualmente, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Ciclo Integral del Agua para que las obras de estas vías tan importantes para la comunicación de la ciudad pudieran estar acabadas a tiempo para el inicio de las fallas.