Síguenos

Valencia

Así será el carril bici por Cardenal Benlloch, Eduard Boscà y Peset Aleixandre

Publicado

en

carril bici por cardenal benlloch
Carril bici General Avilés

Valencia sigue sumando kilómetros de carril bici. Llega el turno de Cardenal Benlloch, Eduard Boscà y Peset Aleixandre. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este viernes la licitación de 5 kilómetros de carril bici en importantes avenidas y barrios de la ciudad.

El concejal del área de Movilidad, Giuseppe Grezzi ha recordado que “en los últimos años se ha hecho un trabajo colosal por parte del servicio de Movilidad Sostenible que ha transformado la ciudad de València adaptándola a los tiempos y necesidades actuales”, y ha apuntado que “la instauración de ejes ciclables ha mejorado la calidad de vida de centenares de miles de vecinos de la ciudad directa o indirectamente, tanto a nivel personal, por los beneficios que tiene en la salud, como a nivel económico o de calidad de vida, así como en el plano colectivo, porque aborda el cambio climático y permite al vecindario disfrutar de unos barrios con menos contaminación ambiental y acústica”.

Según ha explicado el concejal, “el trabajo se emprendió de forma seria hace siete años y aún quedan muchos barrios y muchas conexiones importantes por cubrir. Estos nuevos cinco ejes vienen a satisfacer parte de esas necesidades, y nuestro objetivo es que ningún vecino  ni rincón de la ciudad se quede sin la posibilidad de poder también optar por la manera más cómoda, rápida, sana y eficiente que se puede emplear para los desplazamientos urbanos por carecer de carril bici”.

 

Carril bici:

  1. Cardenal Benlloch-Eduard Boscà

Un eje de aproximadamente 1.300 metros de longitud que conectará la avenida Blasco Ibáñez con el Paseo de la Alameda a través de les avenidas de Cardenal Benlloch y Eduard Boscà.

El carril bici bidireccional, de 2,50 metros de ancho y segregado en calzada, conectará con los carriles bici existentes en la avenida Blasco Ibáñez, avenida del Puerto, Alameda y con las ciclocalles Vicente Sancho Tello-Rodríguez de Cepeda y Pobla de Farnals-calle Èol. Supondrá, de esta forma, un enlace entre las Universidades, el Puerto de València y la Ciudad de las Artes y las Ciencias que mejorará la movilidad ciclista en la zona este de la ciudad. Además, se trata de un proyecto surgido, y cuya viabilidad ha sido aprobada, en los presupuestos participativos Decidim VLC 2019/2020.

Así pues, la distribución vial del eje Cardenal Benlloch-Eduardo Boscá sentido hacia la Alameda, quedará de la siguiente manera, una vez finalicen los trabajos: acera, carril bici bidireccional, carril EMT-taxi y un carril para el resto de la circulación. Se señalizarán con seguridad los cruces peatonales sobre carril bici que conectan con las paradas de la EMT.

Como siempre, Movilidad Sostenible aprovechará la construcción del eje ciclable para introducir mejoras para la accesibilidad peatonal (que ya se verá mejorada al facilitar un espacio seguro a bicis y VMP y hacer más injustificable su circulación por aceras) y se crearán dos nuevos pasos de peatones en la intersección de la calle Pobla de Farnals con Cardenal Benlloch y en la glorieta de la avenida Cardenal Benlloch. Además, se reubicaran los pasos de peatones situados en los cruces con la avenida del Puerto y con la avenida Blasco Ibáñez para mejorar la movilidad en estos puntos.

Este carril bici tiene un precio base de licitación de 377.323,23 euros IVA incluido y un plazo de ejecución estimado de 3 meses una vez se inicien las obras.

 

  1. Doctor Peset Aleixandre

La nueva infraestructura que más destaca por sus dimensiones es el nuevo carril bici que recorrerá la avenida del Doctor Peset Aleixandre desde la intersección con la calle Doctor Nicasi Benlloch hasta la plaza Don Bosco, de forma que dará conexión a los barrios del Calvari, Marxalenes, Tormos, Torrefiel y Benicalap. Serán unos 1.500 metros de eje ciclable que conectarán con el de Primat Reig, avenida de la Constitució, calles Alcanyís y Marie Curie, la avenida de Joan XXIII, las calles de Francesc Tàrrega y el General Llorens, la avenida de Burjassot, Doctor Nicasi Benlloch y el futuro carril bici del General Avilés.

Todo el trazado se dispondrá mayoritariamente segregado y de forma bidireccional por la calzada norte, salvo en los puntos donde irá por acera como en la isleta deflectora de la intersección con la calle del Doctor Nicasi Benlloch, en la conexión con el carril bici existente en la calle del General Llorens, así como cuando discurra sobre la plataforma tranviaria.

A su vez, en los tramos donde va por las vías de servicio paralelas a los pasos inferiores, es decir, el tramo entre la intersección Loriguilla-Francesc Tàrrega y Joan XXIII-Doctor Olóriz así como el tramo entre la calle Marie Curie y Arquitecte Carbonell, el carril bici discurrirá unidireccional y segregado, o bien, compartiendo calzada con el tráfico motorizado como ciclocalle. Además, las calles Loriguilla y Félix del Río en su totalidad, pasan a señalizarse como ciclocalles.

En todos los puntos donde se coincida con paradas de autobús, el carril bici discurrirá a cota de acera debidamente señalizado y separado para la seguridad de las personas usuarias del transporte público.

En cuanto a las mejoras peatonales, entre otras se reducirá la longitud de algunos cruces, se trasladarán elementos de mobiliario urbano a lugares de menor afección, se ampliará la acera en la intersección noreste con la avenida de Joan XXIII, se modificará el itinerario ciclista en el entorno de las calles del General Llorens y Francesc Tàrrega eliminando el carril bici de la acera y pasándolo a calzada, y se dispondrá de un nuevo paso de peatones semaforizado de cuatro metros de anchura junto al paso inferior en el entorno de las calles del General Llorens y Francesc Tàrrega mejorando el tránsito sur-norte y satisfaciendo las peticiones vecinales.

El plazo de ejecución previsto es de cinco meses a partir del inicio de las obras y el precio previsto es de 609.749,14 euros, IVA incluido, pudiendo reducirse ambas en el momento de la licitación.

 

  1. Jesús-Patraix-Extramurs

El proyecto de la mitad sur de la ciudad propone tanto la creación de dos nuevos ejes ciclables como la corrección de dos tramos con importantes defectos de diseño, perjudiciales tanto para los peatones como para las personas que se desplazan en bicicleta o vehículos de movilidad personal. El más extenso de los ejes discurrirá por la calle Jesús, conectando la Gran Via Ramón y Cajal con el carril bici existente en la calle de Jeroni Munyós, mientras el segundo recorrerá la calle Conca, entre la plaza del Bisbe Amigó y la calle del Beat Nicolau Factor. En paralelo, se actuará en la remodelación del cruce de las calles Uruguai y carretera de Escrivá y en el cruce de las avenidas Tres Forques y Tres Creus.

En general, en los cuatro casos el nuevo itinerario ciclista circulará segregado sobre calzada, salvo en zonas muy puntuales en las que circulará sobre acera, y tendrá una anchura media de 2,5 metros. Además de las modificaciones necesarias para llevar el itinerario ciclista a nivel de calzada, el proyecto contempla la modificación de los cruces achaflanados que se encuentran en el trazado del carril bici. La finalidad es evitar quiebros en el itinerario ciclista y hacer más cortos y seguros los cruces, tanto para peatones como para personas usuarias de los carriles ciclables.

En el cruce de la calle Uruguai con la carretera de Escrivà, lo que hace el proyecto es sustituir el itinerario ciclista que bordea los chaflanes por otro que realiza el cruce en alineación recta, sin quiebro alguno. En la intersección de Tres Creus con Tres Forques, lo que se hace es descender a nivel de calzada los 18,5 metros de itinerario ciclista en su aproximación al citado cruce y se modifica el paso de peatones y el ciclista de Tres Forques.

Los pasos de peatones se adecuarán a la normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y se dispondrán franjas de detención de pavimento especial para advertir a las personas invidentes de la proximidad de la calzada y su dirección.

Una vez ejecutadas las actuaciones descritas, los itinerarios ciclistas de la ciudad habrán sido incrementados en 1.001,46 metros (Jesús) y 698,12 metros (Conca).

Está previsto que las obras tengan una duración de 4 meses y salgan a licitación por un importe total de 837.657,79 euros, IVA incluido, pudiéndose reducir ambos en la adjudicación.

 

  1. General Avilés (tramo III)

El tercer proyecto que sale a licitación es el que discurrirá por el tramo de General Avilés comprendido entre la avenida Pius XII y Doctor Nicasi Benlloch. Sus 500 metros, unidos a los futuros carriles bici de la avenida del Doctor Peset Aleixandre y la parte que ya se está ejecutando en otro tramo de General Avilés, completarán la parte noroeste del popularmente denominado “Segundo Anillo Ciclista”.

El carril bici diseñado se ubicará segregado por la calzada sur, nivelándose a cota de calzada en las paradas de autobús, mientras que en el tramo entre las calles Conchita Piquer y del Doctor Nicasi Benlloch se dispondrá en la vía de servicio pero paralelo al paso inferior en lugar de pegado al bordillo de la acera.

En cuanto a las mejoras peatonales del proyecto, se reducirá la longitud del cruce en el paso de peatones de la avenida de Pius XII, se ampliará la acera en la intersección sur con la calle del Doctor Nicasi Benlloch, se generarán plataformas reservadas en las paradas de la EMT, se adaptarán los vados peatonales a la normativa de accesibilidad y se arreglará la pavimentación en calzada, rigolas en mal estado y varias zonas de baldosa de las aceras. Asimismo, se creará una nueva zona de carga y descarga, así como aparcamientos para motocicletas.

El plazo de ejecución y el precio previsto para su licitación son de tres meses a partir del inicio de las obras y 228.215,05 euros, IVA incluido, respectivamente, pudiéndose rebajar ambos en la adjudicación definitiva.

 

  1. Gascó Oliag-Daniel Balaciart

Serán 660 metros de nuevo carril bici segregado, bidireccional y en calzada claves para completar la total accesibilidad del aulario de la Universitat de València.

El eje ciclable discurrirá por las calles Gascó Oliag y Daniel Balaciart e implicará como siempre muchas mejoras peatonales. Entre ellas, la reducción de la longitud del cruce peatonal existente en el lado oeste de la intersección de Gascó Oliag con la avenida de Menéndez y Pelayo ampliando aceras; el giro de de la estación de Valenbisi para facilitar el acceso desde el carril bici y evitar la circulación ciclista por la acera; la disposición de un nuevo paso de peatones en la avenida del Primat Reig junto a las calles Gascó Oliag y Daniel Balaciart; o la ampliación de la acera en un tramo de la calle Daniel Balaciart.

Además, se dispondrá un nuevo paso de peatones en la calle Daniel Balaciart junto a la calle Emili Panach y Ramos “Milo”, facilitando la conexión peatonal natural entre el IES Francesc Ferrer i Guàrdia y el polideportivo de Benimaclet; se trasladará a calzada el carril bici existente en la intersección de las calles Daniel Balaciart y Doctor Vicente Zaragozá; y se adaptarán los vados peatonales y las plazas de reserva de estacionamiento para personas con diversidad funcional a la normativa de accesibilidad.

El importe de licitación es de 296.565,94 euros, IVA incluido.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo