Salud y Bienestar

Logran la remisión del cáncer en pacientes tratados con células CAR T y una vacuna de ARN

Publicado

en

Puede que la pandemia haya dejado algo bueno aunque parezca mentira. Los avances y la investigación contrarreloj por hallar una vacuna contra la covid ha hecho avanzar en obtener remedios contra otras enfermedades.

El cáncer era de hecho el objetivo principal de las investigaciones de BioNTech, el mismo laboratorio que desarrolló la vacuna de Pfizer contra la covid-19, que adaptó su tecnología al SARS-CoV-2 al inicio de la pandemia. Hasta ahora, los resultado de las terapias con células CAR T habían mostrado eficacia en pacientes de leucemia, pero por contra los resultados con tumores sólidos, como los cánceres de pulmón o riñón, no habían sido tan positivos.

Un ensayo clínico en una conferencia de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer muestra que en sus primeras fases ha mostrado capacidad para reducir este tipo de tumores con ayuda de una vacuna de ARN mensajero diseñada por BioNTech. Los resultados ofrecen por primera vez la capacidad de estas vacunas.

Las terapias con células CAR T consisten en enseñar al propio sistema inmunitario para combatir el cáncer, de manera parecida a como hacen las vacunas. Las células T son las encargadas de eliminar células infectadas por diferentes patógenos.

El ARN mensajero multiplica las células CAR T

Pero, ¿cómo funciona este avance? En las terapias con células CAR T se enseña al propio sistema inmunitario a combatir el cáncer, de manera parecida a como hacen las vacunas. Las células T son las encargadas de eliminar células infectadas por diferentes patógenos. Las células CAR T fueron capaces de identificar esa proteína y atacar a las células cancerígenas.

La importancia de la vacuna de ARN mensajero es incrementar el número de células CAR T. Aunque sólo la infusión de estas células ha dado buenos resultados en pacientes de leucemia, frente a tumores sólidos, las CAR T no llegan a infiltrarse dentro del cáncer y si lo hacen, no permanecen el tiempo suficiente.

En el tratamiento primero, se introduce una infusión de células CAR T. Unos días después, se administra una vacuna de ARN mensajero que introduce el código genético de la claudina-6. De esta manera, el organismo produce esta proteína y las células CAR T se multiplican para acabar con esas células.

Aunque hay que seguir avanzando, el ensayo realizado, con sólo 16 pacientes,  de ellos en seis casos los tumores se redujeron. En uno de estos seis, el cáncer fue eliminado y el paciente no presenta rastro de células cancerígenas después de seis meses.

Click para comentar
Salir de la versión móvil