La transparencia es uno de esos efectos que pueden dar a tus imágenes un efecto dinámico y 3D. La transparencia no es algo que se utilice sólo en fotografía; en realidad es un atributo importante de muchos gráficos, vídeos y otros medios digitales. Por ejemplo, piensa en un documento de Word en el que puedes ver el texto a través del fondo. En ese caso, el fondo es transparente. Se trata de un efecto impactante y puede tener resultados impresionantes cuando se aplica a tus logotipos, sobre todo si son diseños bastante sencillos como las iniciales o las mascotas. En este post verás una recopilación de los 10 mejores consejos para crear logos transparentes en Photoshop de forma sencilla. Empecemos
Crear un lienzo para su logotipo
El primer paso para crear un logotipo con Transparencia es crear un lienzo para él. Puede hacerlo de varias maneras. Lo primero es seleccionar el tipo de imagen que desea crear, es decir, JPG, PNG, GIF, etc. A continuación, tienes que decidir el tamaño que deseas que tenga el archivo final. Puede hacerlo introduciendo las dimensiones en el menú Imagen (Archivo > Imagen), o puede seleccionar el tamaño del lienzo. Esta última opción se encuentra en el menú Lienzo (Imagen > Tamaño del lienzo). Si eliges establecer las dimensiones del lienzo tú mismo, tienes que recordar una cosa importante. El tamaño de la imagen y el del lienzo deben ser idénticos, o el efecto de transparencia será incorrecto.
Utilizar la herramienta Pluma
La herramienta Pluma es una herramienta muy versátil que se utiliza para crear trazados para todo tipo de cosas, incluyendo selecciones y para crear logotipos. Al crear un logotipo, la Herramienta Pluma funciona mejor cuando se crea un trazado desde el centro hacia afuera. Para ello, sólo tienes que hacer clic en la imagen con la Herramienta Pluma, luego hacer clic de nuevo en el borde del área que deseas cubrir y arrastrar para crear un camino hacia afuera. Puedes hacer clic en diferentes áreas de la imagen para crear diferentes trayectorias y luego conectarlas entre sí. Si desea crear un logotipo con un fondo completamente transparente, se recomienda utilizar la opción Trayectoria de la forma al terminar la trayectoria, de modo que el logotipo se convierta en una trayectoria vectorial. De este modo obtendrá un logotipo totalmente editable que podrá utilizar en casi cualquier tipo de medio digital.
Usando la transparencia de Shaed
Si alguna vez has utilizado la herramienta Cubo de pintura y has visto la opción Transparencia, de esto se trata la herramienta. La herramienta Cubo de pintura te permite establecer la transparencia de un color específico. También puedes aplicar este efecto a toda una imagen. Para ello, seleccione la imagen y, a continuación, vaya al menú Seleccionar > Seleccionar todo. A continuación, vaya al menú Edición > Definir pincel. En el cuadro de diálogo que se abre, selecciona la opción Transparencia y haz clic en Aceptar. Ahora puedes ir a cualquier parte de la imagen y hacer clic con la herramienta Cubo de pintura para establecer la transparencia de esa zona. Puede que esto no sea tan preciso como establecerla en el menú Capas, pero es una forma rápida y sencilla de hacerlo. Puede que esto no sea tan preciso como el ajuste en el menú Capas, pero es una forma rápida y fácil de hacerlo. También puede facilitarle las cosas utilizando el sitio web que le ayudará a hacerlo rápidamente y sin perder tiempo.
Ajustar el color de fondo
Si la imagen que usas como fondo para tu logo tiene un color, éste se mostrará. Por ejemplo, si está aplicando su logotipo a un fondo negro, blanco o azul y hay un color en la imagen, se mostrará. Lo mejor que puede hacer en este caso es seleccionar el color del fondo, y luego cambiar su color a algo que no sea visible. Puede hacerlo con la herramienta Cuentagotas, seleccionando el color de la imagen y luego seleccionando un tono equivalente en el cuadro de diálogo Selector de color. También puede utilizar la herramienta Reemplazo de color, que le permite sustituir el color seleccionado por un tono o color completamente diferente.
Desenfoque y desvanecimiento de bordes
En algunos casos, puede querer que los bordes de su logotipo sean nítidos y distintos; en otros, puede querer que estén ligeramente difuminados para que se mezclen con el fondo. Esto se puede hacer muy fácilmente en Photoshop seleccionando la capa del logotipo y yendo al menú Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión. Aquí puedes ajustar las propiedades de los bordes, como la opacidad, el modo de fusión y la dureza de los bordes. En el mismo cuadro de diálogo, también puede difuminar el logotipo en el fondo ajustando los valores de transparencia. Para ello, haga clic en el cuadro de color situado a la derecha de la palabra «Transparencia» y seleccione un color que se mezcle bien con el fondo.
Añadir un efecto de brillo externo
En algunos casos, un logotipo transparente puede parecer un poco aburrido. Puedes darle un poco de brillo añadiendo un efecto de brillo externo. Para ello, vaya al menú Filtro > Desenfoque > Desenfoque gaussiano. Aquí, ajuste el radio a la cantidad de brillo que desee y luego vaya al menú Capa > Estilo de capa > Sombra. Aquí, ajusta la distancia, el ángulo, la opacidad y el color de la gota para conseguir el efecto deseado.
Aplicar un efecto de sombra de gota
El efecto de sombra de gota es muy útil a la hora de crear un logotipo con transparencia. Puedes utilizarlo para crear la ilusión de que el logotipo está flotando sobre el fondo y proyectando una sombra sobre él. Para ello, seleccione la capa del logotipo y luego vaya al menú Capa > Estilo de capa > Sombra. Ajusta los valores a tu gusto y ya está.
Conclusión
La transparencia es un efecto muy potente que tiene muchas aplicaciones creativas. Se puede utilizar para crear transiciones interesantes, transiciones que mezclan dos imágenes para que parezcan una sola, y se puede utilizar para crear diseños de logotipos que tengan un efecto 3D. En este artículo, has visto las diferentes maneras en que puedes crear logos con transparencia en Photoshop.