Síguenos

Otros Temas

Consejos para montar el Belén

Publicado

en

premios belenes junta central fallera

Con la llegada del mes de diciembre es momento de decorar la casa. Uno de los clásicos que no pueden faltar, junto con el árbol de Navidad, es el Belén.

Sin duda el montar el Belén es una bonita tradición y es una pieza principal de la decoración navideña, junto a las luces de Navidad.

Aquí te dejamos algunos consejos para que tu Navidad sea especial.

Consejos para montar el Belén

El portal y las casa

Si quieres que el portal o alguna casita sea destaque del resto del belén, puedes elevarlo con latas de conservas. Luego, para que no se vean puedes forrarlas con papel de aluminio y luego rodearlas con musgo o pintarlas con acuarela en un tono marrón oscuro, que imite al corcho.

El río

Ese río en el que los peces beben y vuelven a beber como cuenta el villancico se puede hacer de varias formas. El más conocido es recortar papel de regalo color azul en forma de ‘S’ para que imite el cauce de un río.
Alrededor puedes poner piedras y hasta hacer un círculo que simule un lago.
En las tiendas también encontrarás imitaciones de río y regalos.
Para los más manitas, se puede serrar una lámina de madera fina también en forma de ‘S’ y a continuación primero pintarla de blanco y después de azul, dejando que se vean algunos trozos de blanca que simula en caudal.

El camino

Siguiendo con los villancicos, el camino que lleva a Belén se puede hacer de varias maneras. El pan rallado es un elemento muy utilizado.
Si haces el portal elevado deberás crear también una pequeña cuesta. ¿Cómo? Pon en fila latas de distintas alturas, para que imiten un camino, y cúbrelas con cartulina.
Si no tienes pana rallado puedes, echar serrín. Decora los bordes con musgo o piedras. Para que no se caiga el serrín pueden esparcir un poco de pegamento por la cartulina.

Corcho para el portal

Es uno de los grandes clásicos a la hora de hacer el belén. Puedes utilizar el corcho para ponerlo en los bordes y así simular una roca. En los huecos pon cintas de navidad o rellénalos con musgo.

Papel que imita a la roca

De fondo del portal puedes pegar sobre la pared el papel que imita el cielo, el desierto, el pueblo o un papel especial que lo arrugas un poco y simula la roca. Este papel también sirve para montar un portal.

Colócalo justo detrás de la mula y el buey para dar el efecto de portal.

El ángel

Para lograr que el ángel esté sobre el portal puedes probar a pegarlo a un trozo de alambre y clavarlo sobre el tejado.

Consejo: Pinta el alambre con pintura azul para disimular. También puedes pegarlo a un palo de madera o de plástico y apoyarlo justo detrás.

Luces y velas

Para crear el ambiente más acogedor,  puedes encender las velitas que hayas puesto o puedes comprar luces específicas para el portal que simulan luz en las casas.

Si tienes cerca un enchufe, perfecto. Si no, no te preocupes porque puedes unir las luces a una petaca de pilas que venden en cualquier tienda donde hay objetos navideños. Las luces de colores también pueden quedar bien.

Árboles 

Busca en un vivero plantitas pequeñitas. En esta época el acebo es ideal para estos casos. Si lo prefieres, puedes fabricar con plastilina verde y marrón una palmera y colocarla cerca del nacimiento además hacer árboles más pequeñitos para distribuirlos por todo el portal.

Herodes y el pueblo

Para crear el pueblo puedes elevar el castillo de Herodes y debajo poner casitas más pequeñas, como si fueran el poblado. El resto de portal es de serrín y musgo, aquí puedes utilizar piedras para crear los caminos.

 

Otros Temas

Qué hacer si te atragantas estando solo

Publicado

en

Qué hacer si te atragantas estando solo

Cómo actuar en caso de atragantamiento es vital para la persona que lo sufre. Un trozo de comida que se va por el mal camino puede causar un triste desenlace si nadie sabe cómo actuar.

Pero, ¿qué pasa si estás solo?

Si te atragantas con algún objeto o alimento y se te queda atascado en la garganta o tráquea, bloqueando principalmente el flujo de aire, existen formas para expulsarlo lo antes posible. ¿Qué debes hacer?

Qué hacer

Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Si te pones muy nervioso tardarás más tiempo en expulsarlo e incluso podrás ahogarte. Es muy importante que evites estar nervioso porque en caso contrario la garganta se cerrará aún más y complicará la situación.

Si no es muy grave,  se logra escupir el alimento tosiendo con fuerza. Sin embargo, en algunos casos la tos no consigue expulsar ese trozo de comida que se ha quedado atrapado, por lo que tendrás que realizar la maniobra de Heimlich.

Para realizar esta maniobra tienes que seguir los siguientes pasos. En primer lugar, coloca un puño encima de tu ombligo justo debajo de la caja torácica. Posteriormente, con la otra mano tienes que empujar hacia dentro y hacia arriba con fuerza. Si sigues sin conseguir expulsarlo y no tienes demasiada fuerza, utiliza la esquina de una mesa o el respaldo de una silla para empujarte fuerte con ella y tratar de conseguir expulsarlo rápidamente.

Importante: nunca introduzcas los dedos en la boca para extraer el trozo de alimento, porque 9 de cada 10 veces empeora la situación y provoca que la persona se ahogue. Para prevenir los atragantamientos, se aconseja masticar bien la comida y siempre cortarla en trozos pequeños, por lo que no tendrás que sufrir ni te hará pasar un mal rato.

 

Continuar leyendo