Valencia

Los enfermeros vuelven a alertar ante una «inminente sexta ola»: Estas son sus recomendaciones

Publicado

en

ARCHIVO

Valencia, 22 nov (EFE).- El Colegio de Enfermería de Valencia ha insistido en la importancia de extremar las precauciones frente a la covid-19 ante una «inminente» sexta ola de contagios y ha animado al 8 % de personas que no se han vacunado a que se inmunicen.

La entidad colegial ha hecho especial hincapié en la «franja más escéptica», la que está entre los 29 y los 39 años de edad, según ha indicado en un comunicado, en el que recuerda que en los lugares cerrados y en los que no se puede mantener la distancia de seguridad «se debe seguir usando la mascarilla».

El Colegio de Enfermería se suma además a la medida anunciada por el Consell de la Generalitat de fijar un pasaporte Covid para poder acceder a lugares con mucho aforo de público y donde no se pueda garantizar la asepsia.

A pesar de que el porcentaje de vacunación en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 92 % de la población diana, el aumento de los contagios de la última semana y el inicio de la campaña de Navidad «hace necesario que se extremen las medidas para frenar la transmisión de la covid-19″ indican las fuentes.

Desde el COEV se solicita que el control de aforos en lugares cerrados y la distancia de seguridad se haga teniendo en cuenta que existe la gran amenaza de una sexta ola vinculada a las personas no vacunadas, según confirman los expertos epidemiólogos y a tenor de lo que está ocurriendo en otros países de Europa como Austria, Alemania o Bélgica.

En los lugares cerrados y en los que no se puede mantener la distancia de seguridad se debe seguir usando la mascarilla, «que es un instrumento fundamental», indican.

El COEV advierte de que la desescalada covid-19 debe ser «gradual y en función de la situación de saturación sanitaria», tanto de Atención Primaria como hospitalaria y teniendo en cuenta el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cada uno los hospitales y la disponibilidad de medios humanos y materiales con los que se contaría para hacer frente a una nueva.

De igual modo, insiste en la necesidad de no bajar la guardia y apela a la responsabilidad para evitar una ola de contagios vinculada a la no vacunación y a las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones.

La entidad recuerda que hace un año se alertó de la tercera ola de contagios antes de Navidades, «pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos».

También considera que las enfermeras disponen del mejor indicador para detectar la incidencia de la transmisión del virus, pero apela a la postura de compromiso social e individual de la población para evitar que aumenten los contagios y las muertes.

«Si volvemos a relajarnos, además de los despiadados efectos sobre la salud pública, aumentarán las catastróficas consecuencias económicas en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, afirman las mismas fuentes.

Además, el COEV insta a las administraciones a que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas.

Click para comentar
Salir de la versión móvil