VALÈNCIA, 26 Feb.- El Gobierno ha condecorado este martes 26 de febrero a todos los efectivos de salvamento que participaron en el rescate del pequeño Julen, el niño que cayó en el pozo de Totalán el pasado 13 de enero. El Ministro del Interiori Fernando Grande-Marlaska ha presidido esta ceremonia, que se ha celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
El Ministro ha querido agradecer a las unidades de rescate, así como a todos aquellos vecinos y voluntarios que de «una forma u otra se iplicaron en el desarrollo de esta operación». «La actuación de cuantos han colaborado en esta operación ha sobrepasado los límites normales de exigencia; llevando a cabo un trabajo extraordinariamente difícil durante largas jornadas», ha explicado Marlaska.
Durante todo el acto se ha tenido muy presente a los familiares del pequeño. «Es un momento triste porque nos trae el recuerdo del pequeño Julen y el dolor que su pérdida ha provocado a sus padres, a sus familiares y allegados, entre los que estamos todos los españoles», ha empezado el Ministro.
Una mención especial ha merecido la solidaridad y la ayuda prestada en lo que se ha convertido en el mayor rescate de España. «Estoy seguro que el dolor lo mitigó la inmensa ola de solidaridad que tantas y tantas personas, administraciones de todo signo y empresas públicas y privadas intervinieron en una operación de rescate enormemente completa, desde un punto de vista técnico y que se desarrolló a contra reloj», ha afirmado.
La ceremonia ha finalizado con la condecoración de todos los dispositivos de rescate que colaboraron en la «angustiosa operación», que transurrió durante trece días.