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Los integrantes del dispositivo de rescate de Julen, condecorados por el Gobierno

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VALÈNCIA, 26 Feb.- El Gobierno ha condecorado este martes 26 de febrero a todos los efectivos de salvamento que participaron en el rescate del pequeño Julen, el niño que cayó en el pozo de Totalán el pasado 13 de enero. El Ministro del Interiori Fernando Grande-Marlaska ha presidido esta ceremonia, que se ha celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

El Ministro ha querido agradecer a las unidades de rescate, así como a todos aquellos vecinos y voluntarios que de «una forma u otra se iplicaron en el desarrollo de esta operación». «La actuación de cuantos han colaborado en esta operación ha sobrepasado los límites normales de exigencia; llevando a cabo un trabajo extraordinariamente difícil durante largas jornadas», ha explicado Marlaska.

Durante todo el acto se ha tenido muy presente a los familiares del pequeño. «Es un momento triste porque nos trae el recuerdo del pequeño Julen y el dolor que su pérdida ha provocado a sus padres, a sus familiares y allegados, entre los que estamos todos los españoles», ha empezado el Ministro.

Una mención especial ha merecido la solidaridad y la ayuda prestada en lo que se ha convertido en el mayor rescate de España. «Estoy seguro que el dolor lo mitigó la inmensa ola de solidaridad que tantas y tantas personas, administraciones de todo signo y empresas públicas y privadas intervinieron en una operación de rescate enormemente completa, desde un punto de vista técnico y que se desarrolló a contra reloj», ha afirmado.

La ceremonia ha finalizado con la condecoración de todos los dispositivos de rescate que colaboraron en la «angustiosa operación», que transurrió durante trece días.

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El Gobierno obligará a patinetes eléctricos a contratar un seguro a partir de esta fecha

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Seguro patinete eléctrico
En la imagen, una persona circula en un patinete bajo la lluvia en la ciudad de València. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de un patinete eléctrico. Además, se establecerá un registro para estos vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

Asimismo, se ampliará la definición de vehículo de motor para incluir una amplia gama de maquinaria, como la agrícola y la de construcción. Los propietarios de estos equipos deberán contratar un seguro obligatorio del automóvil, con el objetivo de facilitar la resolución de siniestros.

A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a 25 kilómetros por hora o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

MÁS DE 2 MILLONES DE MÁQUINAS ASEGURADAS Y 200 MILLONES DE EUROS

En total, más de dos millones de máquinas deberán asegurarse, lo que representará un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», según anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

El Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, colocando a España entre los países que han adoptado la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021. Esta directiva aclara qué debe considerarse un vehículo a motor y el «hecho de la circulación».

EL SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Conforme a la jurisprudencia europea, el concepto de «hecho de la circulación» se amplía para incluir «toda utilización de un vehículo» en el momento del accidente, independientemente de sus características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.

La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación, empleando un nuevo «baremo». Además, una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.

El procedimiento para el cálculo y pago de indemnizaciones se agiliza, con el objetivo de lograr una resolución rápida sin necesidad de recurrir a los juzgados. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.

INDEMNIZACIONES CUBIERTAS EN CASO DE INSOLVENCIA DE LA ASEGURADORA

La directiva también ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce cambios en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y mediante la implementación de planes preventivos de recuperación.

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