La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que el consistorio aprobará mañana viernes, en la Junta del Gobierno Local, la prórroga de la bonificación del 50 % en el bonobús de la EMT en la parte que corresponde al Ayuntamiento para los próximos 6 meses.
Todo ello, después de que se haya publicado el acuerdo del Consejo de Ministros de la bonificación al 50% correspondiente al Gobierno.
El consistorio se ha acogido a la prórroga de seis meses, aprobada por Real Decreto-Ley del Gobierno de España, para subvencionar un 30 % de los abonos de transporte público, y cofinanciará esta ayuda hasta el 50 %, para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantenga durante el próximo semestre el precio de diferentes títulos multiviaje reducido a la mitad.
De este modo, EMT, MetroValencia, tranvía, Metrobus, TRAM de Alicante y Castellón, TAM de Alicante y Cercanías mantienen las tarifas que, incluso en algún caso, permiten viajar gratis.
Concretamente, el consistorio destinará 880.000 euros para abaratar el precio de desplazamientos con la EMT hasta el 31 de diciembre
El precio del bonobús de 10 viajes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia y el del abono mensual EMT Joven se reduce considerablemente.
Así los usuarios podrán acceder a los nuevos precios de manera inmediata, hasta el 31 de diciembre.
- El Bonobús de 10 viajes baja de los 8,5 a 4,25 euros
- El personalizado de 10 viajes (para familias numerosas y monoparentales) de categoría general se reduce de 6,80 a 3,40 euros
- El de categoría especial pasa de 4,30 a 2,15 euros.
- El título EMT Joven (para menores de 30 años) se mantiene de manera gratuita.
Los abonos con precio podrán ser utilizados hasta el 31 de diciembre. Los usuarios podrán comprarlos en los lugares habituales: el bonobús en estancos, quioscos, web, App y Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC); los bonobuses personalizados y EMT Joven también en la APP, web oficial de EMT y OACs.
Metro y tranvía Valencia
En Metrovalencia la reducción del 50 % se aplicará en todos los títulos TuiN y abonos temporales, hasta el 31 de julio.
- Los títulos SUMA 10 pasan de 8 a 4 euros para una zona; de 12 a 6 euros en dos zonas; y de tres zonas se reduce de 20 a 10 euros.
- SUMA mensual pasa a costar 17,50 euros para una zona.
- SUMA Mensual Jove de una zona costará 14,90 euros y de tres 31,55 euros.
- En los títulos TuiN se aplicará directamente el descuento del 50% sobre importe cargado y adicional al resto de reducciones que correspondan, para importes abonados a partir de los cinco euros de recarga mínima.
- El descuento adicional se añadirá a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial.
Trenes de Cercanías
Los viajeros recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional pueden adquirir el abono gratuito para viajar en estos trenes hasta final de año.
¿Cómo se compra?
Será necesario depositar una fianza para la compra del abono. En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono será de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.
La adquisición del abono se realizará por cada núcleo de Cercanías y será válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino. Todos los clientes podrán obtener este abono en las taquillas, máquinas autoventa y mediante la app de Renfe Cercanías, excepto en los núcleos de ancho métrico y de ancho convencional de Asturias y Santander, donde sólo lo podrán adquirir físicamente.
La app generará un código QR que descargará en el móvil y que se podrá utilizar para cruzar directamente los tornos en los núcleos de Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Valencia y Zaragoza.
Asimismo, generará un código de siete dígitos con el que se podrá obtener el abono en soporte físico o bien cargarlo en el que ya disponga el cliente en las taquillas o las máquinas autoventa de los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Barcelona. En cualquier caso, en las estaciones de estos núcleos Renfe dispondrá de personal de apoyo.