Madrid/València, 13 ago (EFECOM).- Comprar un piso que disponga de piscina en la Comunitat Valenciana es un 54,4 % más caro que adquirirlo sin ella, según un estudio publicado este viernes por el portal inmobiliario Idealista sobre el precio de este tipo de inmuebles, que suponen el 19,6 % de su actual oferta en venta.
En España es, de media, cerca de un 37 % más y es Andalucía la comunidad en la que la diferencia entre las viviendas que se venden con piscina y las que no es mayor, ya que su precio es el 64,4 % superior. Le siguen la Comunitad Valenciana, Canarias (el 52 %) y Extremadura (el 51,2 %).
Por detrás se encuentran Asturias, donde los inmuebles con este tipo de instalaciones son un 42,4 % más caras, y Aragón, un 40 % más; sin embargo, en la Comunidad de Madrid, la diferencia se reduce al 3 %, seguida por Cantabria (un 16,6 %), y Navarra (un 17,7 %).
Andalucía es también, a su vez, la comunidad en la que existe el mayor porcentaje de viviendas con piscina en el mercado, un 31,7 %, seguida de Canarias, donde representan el 29,2 %, y Baleares, el 28,6 %.
Por debajo están la Comunitat Valenciana, en la que el número llega al 27,5 %; La Rioja, en el 22,3 %; y Madrid, el 21,5 %.
Por el contrario, País Vasco (1,5 %), Navarra (2 %), Asturias (2,6 %) y Galicia (4,3 %) son las regiones en las que viviendas con piscina son menos frecuentes.
En total, en España, «uno de cada cinco pisos a la venta cuenta con esa comodidad», añade idealista.
POR CAPITALES
Las diferencias de precios entre viviendas con piscina y las que no la tienen varían también según las capitales.
La mayor se encuentra en Lérida, donde los precios varían el 62,5 %, junto con Burgos (el 60,3 %), y Barcelona (el 58,8 %).
En cambio, Madrid es la capital con menor diferencia de precios, con un sobreprecio del 6,8 %, un comportamiento que desde el portal atribuyen a la capacidad que ha tenido la ciudad en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes.
A Madrid le siguen Guadalajara, donde los pisos con piscina son «sólo» un 7 % más caros; San Sebastián (un 7,2 %), Murcia (un 8,2 %), y Sevilla (un 13,3 %).