MADRID/VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) – El pago de la renta mensual de alquiler se lleva el 48,4% de los ingresos en la Comunitat Valenciana, situándose en el tercer puesto a nivel nacional, según un estudio de pisos.com que señala que tan solo se ve superada por Madrid y Baleares.
El informe indica que los españoles tienen que destinar el 34% de sus ingresos al pago de la vivienda, mientras que hace un año destinaban el 24,8%. Así, en la actualidad hacer frente al gasto de acceso a una vivienda es un 8,14% más del presupuesto que se necesitaba hace un año.
No obstante, mientras que el gasto de acceso a una vivienda se ha encarecido más de un 8% en un año, los ingresos medios de los trabajadores españoles se han incrementado de media un 0,2%, hasta los 23.156 euros anuales.
El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que, aunque los ingresos anuales medios de los trabajadores en España han aumentado «ligeramente», la subida «no compensa» el ascenso experimentado tanto por los precios de venta como de alquiler.
En concreto, en el caso del alquiler, la renta media ha pasado de los 675 euros a los 780 euros mensuales, mientras que el precio medio de venta por metro cuadrado ha subido de los 1.526 euros a los 1.572 euros. Así, para acceder a una vivienda en alquiler se tiene que invertir el 40,4% del salario, frente desembolso del 30,3% que había que hacer hace un año.
Además, en el caso de la hipoteca, se requiere un desembolso de los ingresos del 27,5%, mientras que hace un año este importe era del 21,4%, lo que, según pisos.com, deja «menos sueldo disponible a final de mes».
«La capacidad de endeudamiento del comprador o inquilino se ha visto más comprometida», ha subrayado Font, tras recordar que existen varias diferencias entre ambos métodos de acceso y que aunque la cuota hipotecaria suponga un gasto mensual más reducido, exige un ahorro previo «importante».
DIFERENCIAS POR AUTONOMÍAS
Por regiones, el estudio apunta que la facilidad de acceso varía en función de la comunidad autónoma. En concreto, las mayores diferencias se dan en el alquiler, ya que en regiones como Madrid se requiere de hasta el 60% de los ingresos para el pago de la renta mensual.
Por detrás, como las regiones más costosas, también destacan Baleares (57,5%) y la Comunitat Valenciana (48,4%). Por su parte, Castilla-La Mancha (26,7%), Extremadura (27%) y Asturias (29,9%) destacan como las comunidades en las que el esfuerzo de pago del alquiler ronda el 30%.
Al contrario de lo que sucede con el alquiler, la compra no requiere dedicar más del 50% de los ingresos en ninguna comunidad autónoma, aunque sí que se registran diferencias de hasta un 28,3%, dependiendo de la región, según el informe realizado por el portal inmobiliario.