Salud y Bienestar

Publican el mapa completo del cerebro de la mosca de la fruta: una revolución científica

Publicado

en

Conectoma de la mosca de la fruta, con células codificadas por colores según su mensajero químico: azul (GABA), amarillo (acetilcolina), rosa (glutamato). / Amy Sterling y Julia Kuhl para FlyWire, Universidad de Princeton (Dorkenwald et al., Nature, 2024)

Recientes avances científicos han logrado un hito histórico en la neurociencia: el mapa completo del cerebro de la mosca de la fruta, una investigación que abre la puerta a revolucionarios descubrimientos. Tras más de una década de estudio, el equipo internacional FlyWire Consortium ha publicado en la revista Nature el primer diagrama de cableado cerebral completo de una mosca de la fruta adulta (Drosophila melanogaster), destacando su importancia como organismo modelo en biología.

Un cerebro pequeño, pero complejo

El cerebro de la mosca de la fruta contiene 139 255 neuronas y 50 millones de sinapsis, un avance mucho mayor que el mapeo anterior de la larva, que contaba con apenas 3 000 neuronas. Este conectoma no solo ha identificado las conexiones neuronales, sino también más de 8 400 tipos celulares, muchos de los cuales son nuevos para la ciencia.

Este hallazgo podría tener un impacto crucial en la comprensión de los cerebros más complejos, como el humano, ya que el 60% del ADN de la mosca es compartido con los humanos, y hasta el 75% de las enfermedades genéticas humanas encuentran un paralelismo en este insecto. Esto hace que comprender su conectoma sea un paso vital hacia la comprensión de los cerebros humanos y sus posibles trastornos.

Revolución en la comprensión del cerebro

Según Sebastian Seung, investigador en la Universidad de Princeton, “el conectoma de la mosca de la fruta nos brinda valiosa información sobre cómo funcionan los cerebros vivos, incluso si ha sido reconstruido a partir de un ejemplar muerto”. Philip Shiu, de la Universidad de California en Berkeley, añade que este nuevo conectoma permite predecir la actividad neuronal, lo que facilita un mejor entendimiento de las funciones cerebrales.

Futuro de los conectomas: hacia el cerebro humano

Los conectomas, cada vez más asequibles de generar, están permitiendo un avance en la neurociencia, no solo para entender el cerebro de la mosca, sino también para obtener en un futuro conectomas de ratones y, eventualmente, de humanos. Esto promete ser clave en la simulación digital del cerebro y en la investigación de los trastornos mentales.

Este avance en la neurociencia es un paso más hacia la comprensión de los mecanismos cerebrales y de cómo la estructura y conectividad de las neuronas influyen en el comportamiento y la salud. El futuro de los conectomas es prometedor y podría cambiar la manera en que entendemos el cerebro humano.

Fuente: AGENCIA SINC

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Click para comentar
Salir de la versión móvil