La actriz Maribel Verdú posa para los medios gráficos en la alfombra roja de la XXXVII Gala de los Premios de la Academia de Cine, "los Goya". EFE/ Jorge Zapata
Paterna (Valencia), 25 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Maribel Verdú considera que, tras una etapa de parón en la industria cinematográfica e incertidumbre causados por la pandemia de covid, el cine, el español entre ellos, está viviendo «un momento increíble», en el que el sector se ha «reinventado» y «tirado para adelante con mucha fuerza».
Así lo ha expresado la actriz a los periodistas poco antes de recibir el premio especial del Festival Antonio Ferrandis celebrado este sábado en Paterna (Valencia), un reconocimiento que recibe con «muchísima ilusión» y que, además, le sirve de «excusa maravillosa» para venir a una Valencia que le «encanta» y a la que le unen «años» de su carrera y «muchos amigos».
El cine, después del covid
«El cine está increíble. La verdad es que está pasado por un momento impecable, y esto después del covid y de todo el miedo que teníamos de cómo íbamos a remontar todo eso… Creo que nos hemos reinventado, tirado para adelante con una fuerza…», ha afirmado Verdú, quien ha aplaudido, entre otros, «a los productores que han arriesgado muchísimo y han sacado las fuerzas y las ganas de debajo de las piedras» para que esto ocurriera.
Maribel Verdú, que en octubre cumple 40 años en la profesión, «que se dice pronto», ha indicado que esta es otra etapa más del cine, y que cada una de las que ha vivido ha tenido sus cosas buenas y cosas malas.
«Imagínate todo lo que he vivido… Desde cuando se rodaba en 35 milímetros en jornadas eran de 8 horas con comida incluida hasta cuando, de pronto, las jornadas han sido de 14 horas… ¿Perdona?, pero si las mejores pelis se hacían jornadas de 8…», ha compartido.
Maribel Verdú: 40 años en la profesión
«Yo he vivido la época -del cine- del bocata con una cerveza y ahora en la pausa no se puede beberla porque si pasa algo el seguro no lo cubre… Ahora es diferente, no sé si mas meticuloso, pero antes era de otra manera y las películas salían maravillosas», ha dicho, aunque ha admitido que «también había cosas feas que ahora no se permitirían».
Después de recordar que en todos sus años de carrera ha tenido la «suerte de haber trabajado no una sino varias veces» con «actorazos» de la talla de Paco Rabal, Fernando Rey, Agustín González y Manuel Aleixandre y haber trabajado para «los mejores» directores españoles, ha insistido en que, aunque prioriza lo personal sobre su trabajo, su vida es actuar.
«No sé hacer otra cosa más que actuar. Es mi vida. Es una putada que un día de repente te dejen de llamar y pienses: Mira, si no sé hacer otra cosa.. Pero lo que sí sé hacer es vivir. Me gusta vivir. Aprovecho mucho mi tiempo y priorizo mi vida sobre mi trabajo», ha comentado.
Las mujeres en el cine
Preguntada por la actual posición de las mujeres en la industria del cine y la interpretación en general, ha opinado: «Estamos sacando la cabeza como podemos, porque me consta que no son todo facilidades porque la directora o guionista sea mujer… Todavía sigue constando, y se tiran para atrás proyectos por ser mujer».
A su juicio, «ser mujer es muy complicado» y, «aunque se haya avanzado mucho», está convencida de que cuando muera -«con 92-94 años, que es cuando pienso que voy a morir», bromea entre risas-, todavía seguirá «viviendo la lucha de la mujer por alcanzar metas y sueños y que se igualen las condiciones y los sueldos».
Sobre las mujeres actrices y la factura que les puede pasar el ir cumpliendo años y que no las llamen para hacer determinados papeles, ha dicho que ella ha «crecido en el cine», por lo que prácticamente siempre ha hecho de su edad en cada etapa.
«Y, si bien es cierto que a mi edad no podría hacer papeles maravillosos que hice, también lo es que ahora puedo hacer personajes fantásticos, llenos de aristas y vivencias como los que estoy haciendo en los últimos años», ha celebrado.
Respecto a los proyectos realizados recientemente y los que tiene en camino, ha citado que se ha pasado el año pasado «rodando tres pelis en México que se estrenarán este 2023» y que ahora se encuentra rodando los dos episodios que quedan de la actual temporada de la serie «Élite», donde tiene un «personaje fascinante».
«Luego me voy a rodar con Rodrigo García a México al valle de Guadalupe, y es la tercera vez hago de pareja de Daniel Giménez Cacho. Posteriormente estreno, el 16 de junio, ‘The Flash’, película en la que hago de madre del superhéroe, y en agosto ruedo la octava parte de ‘Élite’. Además, este año también me tocará la promo de las tres pelis mexicanas y ‘The Flash’, ha explicado emocionada.