Síguenos

Cultura

VÍDEO| Maribel Verdú: «Venir a Valencia es una excusa maravillosa porque me encanta»

Publicado

en

maribel verdú
La actriz Maribel Verdú posa para los medios gráficos en la alfombra roja de la XXXVII Gala de los Premios de la Academia de Cine, "los Goya". EFE/ Jorge Zapata

Paterna (Valencia), 25 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Maribel Verdú considera que, tras una etapa de parón en la industria cinematográfica e incertidumbre causados por la pandemia de covid, el cine, el español entre ellos, está viviendo «un momento increíble», en el que el sector se ha «reinventado» y «tirado para adelante con mucha fuerza».

Así lo ha expresado la actriz a los periodistas poco antes de recibir el premio especial del Festival Antonio Ferrandis celebrado este sábado en Paterna (Valencia), un reconocimiento que recibe con «muchísima ilusión» y que, además, le sirve de «excusa maravillosa» para venir a una Valencia que le «encanta» y a la que le unen «años» de su carrera y «muchos amigos».

El cine, después del covid

«El cine está increíble. La verdad es que está pasado por un momento impecable, y esto después del covid y de todo el miedo que teníamos de cómo íbamos a remontar todo eso… Creo que nos hemos reinventado, tirado para adelante con una fuerza…», ha afirmado Verdú, quien ha aplaudido, entre otros, «a los productores que han arriesgado muchísimo y han sacado las fuerzas y las ganas de debajo de las piedras» para que esto ocurriera.

Maribel Verdú, que en octubre cumple 40 años en la profesión, «que se dice pronto», ha indicado que esta es otra etapa más del cine, y que cada una de las que ha vivido ha tenido sus cosas buenas y cosas malas.

«Imagínate todo lo que he vivido… Desde cuando se rodaba en 35 milímetros en jornadas eran de 8 horas con comida incluida hasta cuando, de pronto, las jornadas han sido de 14 horas… ¿Perdona?, pero si las mejores pelis se hacían jornadas de 8…», ha compartido.

Maribel Verdú: 40 años en la profesión

«Yo he vivido la época -del cine- del bocata con una cerveza y ahora en la pausa no se puede beberla porque si pasa algo el seguro no lo cubre… Ahora es diferente, no sé si mas meticuloso, pero antes era de otra manera y las películas salían maravillosas», ha dicho, aunque ha admitido que «también había cosas feas que ahora no se permitirían».

Después de recordar que en todos sus años de carrera ha tenido la «suerte de haber trabajado no una sino varias veces» con «actorazos» de la talla de Paco Rabal, Fernando Rey, Agustín González y Manuel Aleixandre y haber trabajado para «los mejores» directores españoles, ha insistido en que, aunque prioriza lo personal sobre su trabajo, su vida es actuar.

«No sé hacer otra cosa más que actuar. Es mi vida. Es una putada que un día de repente te dejen de llamar y pienses: Mira, si no sé hacer otra cosa.. Pero lo que sí sé hacer es vivir. Me gusta vivir. Aprovecho mucho mi tiempo y priorizo mi vida sobre mi trabajo», ha comentado.

Las mujeres en el cine

Preguntada por la actual posición de las mujeres en la industria del cine y la interpretación en general, ha opinado: «Estamos sacando la cabeza como podemos, porque me consta que no son todo facilidades porque la directora o guionista sea mujer… Todavía sigue constando, y se tiran para atrás proyectos por ser mujer».

A su juicio, «ser mujer es muy complicado» y, «aunque se haya avanzado mucho», está convencida de que cuando muera -«con 92-94 años, que es cuando pienso que voy a morir», bromea entre risas-, todavía seguirá «viviendo la lucha de la mujer por alcanzar metas y sueños y que se igualen las condiciones y los sueldos».

Sobre las mujeres actrices y la factura que les puede pasar el ir cumpliendo años y que no las llamen para hacer determinados papeles, ha dicho que ella ha «crecido en el cine», por lo que prácticamente siempre ha hecho de su edad en cada etapa.

«Y, si bien es cierto que a mi edad no podría hacer papeles maravillosos que hice, también lo es que ahora puedo hacer personajes fantásticos, llenos de aristas y vivencias como los que estoy haciendo en los últimos años», ha celebrado.

Respecto a los proyectos realizados recientemente y los que tiene en camino, ha citado que se ha pasado el año pasado «rodando tres pelis en México que se estrenarán este 2023» y que ahora se encuentra rodando los dos episodios que quedan de la actual temporada de la serie «Élite», donde tiene un «personaje fascinante».

«Luego me voy a rodar con Rodrigo García a México al valle de Guadalupe, y es la tercera vez hago de pareja de Daniel Giménez Cacho. Posteriormente estreno, el 16 de junio, ‘The Flash’, película en la que hago de madre del superhéroe, y en agosto ruedo la octava parte de ‘Élite’. Además, este año también me tocará la promo de las tres pelis mexicanas y ‘The Flash’, ha explicado emocionada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Las diferencias entre «El caso Asunta» y la historia real

Publicado

en

diferencias entre "El caso Asunta" y la historia real
Las diferencias entre "El caso Asunta" y la historia real-NETFLIX

La serie «El caso Asunta» de Netflix ha capturado la atención del público al explorar uno de los crímenes más notorios en la historia reciente de España. Sin embargo, como suele ser el caso en las adaptaciones cinematográficas, la serie ha tomado ciertas libertades creativas para dar forma a su narrativa. Aquí analizaremos las diferencias más destacadas entre la ficción de la serie «El caso Asunta» y la historia real que conmovió al país.

Caracterización de Personajes Clave:

La representación de figuras cruciales en el proceso judicial, como el juez instructor y los abogados defensores de Rosario Porto y Alfonso Basterra, ha sido modificada en la serie. Por ejemplo, el juez en la ficción, llamado Malvar, difiere notablemente de la figura real, Vázquez Taín, quien aclaró públicamente su papel en la instrucción del caso. Además, la dinámica entre los abogados en la serie difiere de la realidad, especialmente en cómo se unieron para la defensa.

Enfoque en Personajes de la Guardia Civil:

La serie otorga relevancia a dos agentes de la Guardia Civil, interpretados por María León y Carlos Blanco, quienes desempeñaron un papel significativo en la investigación. Sin embargo, esta representación se simplifica en comparación con el equipo completo de agentes que estuvo involucrado en el caso real. La serie utiliza estos personajes para profundizar en temas como la paternidad y la relación con la niña fallecida.

Papel del Amante de Rosario:

La serie presenta al amante de Rosario como un personaje llamado Vicente, mientras que en la realidad su nombre era Manuel. La serie sugiere una implicación más directa del amante en el crimen, mientras que en el juicio real su testimonio fue descartado por la defensa.

Aspectos Sensacionales y Controversiales:

La serie explora temas sensibles como las fotografías de Asunta y el contenido encontrado en los dispositivos electrónicos de Alfonso Basterra. Aunque estos elementos fueron discutidos en los medios, su relevancia en el juicio real fue limitada.

Hipótesis y Versiones:

La serie presenta dos hipótesis sobre los posibles responsables del crimen, contrastando las perspectivas del juez instructor y la agente de la Guardia Civil. Aunque estas narrativas agregan dramatismo, el juicio concluyó con una sentencia firme.

Al explorar estas diferencias, podemos apreciar cómo la serie «El caso Asunta» equilibra elementos de la realidad con el entretenimiento dramático, generando debate sobre la ética de abordar eventos reales a través de la ficción televisiva.

El caso Asunta

El caso Asunta Basterra Porto fue un trágico suceso que conmocionó a España en septiembre de 2013. Asunta, una niña de 12 años, fue encontrada sin vida en una pista forestal cerca de Santiago de Compostela, Galicia. La investigación inicialmente se centró en descubrir las circunstancias de su muerte, que resultó ser un homicidio.

Los padres de Asunta, Rosario Porto Ortego y Alfonso Basterra Camporro, fueron los principales sospechosos desde el principio. Ambos fueron arrestados y posteriormente juzgados por el asesinato de su hija. Durante el juicio, se revelaron detalles escalofriantes sobre la relación de los padres con Asunta y las circunstancias que rodearon su muerte.

El sedante, clave

Uno de los aspectos más perturbadores fue la sospecha de que los padres administraron a Asunta una dosis letal de un sedante, lorazepam, para luego trasladar su cuerpo y simular un suicidio o un accidente. El caso fue ampliamente seguido por los medios de comunicación y generó un debate público sobre la violencia doméstica y el bienestar de los niños.

En 2016, tras un largo proceso judicial y un extenso juicio, Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron declarados culpables de asesinato y condenados a penas de prisión. El caso Asunta sigue siendo recordado como uno de los crímenes más impactantes en la historia reciente de España, destacando las complejidades y tragedias dentro de las relaciones familiares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo