Síguenos

Cultura

‘El asesino de los caprichos: Poli bueno poli malo versión femenina’, por Hugo Román

Publicado

en

València, 24 oct.- Por Hugo Román

Predecible thriller policiaco que tras una entretenido comienzo se pierde en una trama plana que cae en los viejos tópicos y vicios de las películas estereotipadas de poli bueno poli malo. La única novedad de este film dirigido por Gerardo Herrero es que esos papeles están interpretados por mujeres, Maribel Verdú y Aura Garrido. La visión del “poli” con problemas personales en lugar de ahondar en un punto de vista más femenino toma el reflejo del tópico masculino: policía enganchado a la bebida, pensando a todas horas en tener sexo con todo lo que se mueva y un carácter problemático. Por su parte la poli buena es todo inocencia, confía en la sociedad y en el sistema mientras vive feliz compaginando su vida laboral y personal. El destino (o la larga sombra de la culpa) pondrá a cada uno en su sitio, culpando o premiando sus virtudes o defectos.

Las interpretaciones de Verdú y Garrido salvan los vacíos y las lagunas de un guión que se pierde y diluye mientras avanza el metraje ofreciendo un sinfín de situaciones inverosímiles que rozan en ocasiones el ridículo y las buenas intenciones de los primeros minutos acaban por causar estupor.

Imagen: Alba3

Una pena no aprovechar mejor una buena propuesta inicial en la que un asesino en serie comete sus crímenes en los barrios ricos de Madrid con el arte y Goya como hilo conductor. Una pena no profundizar más en los personajes, que quedan superficiales y que no logran mostrar sus sentimientos ni preocupaciones. Una pena no sacar partido al tema de la conciliación familiar-laboral que termina por parecer una broma. Una pena que el desenlace se produzca de una manera tan rápido y desordenado. Una pena que durante la mayor parte de la trama el personaje de Maribel Verdú se encuentre en la cama, fumando o bebiendo a escondidas. Una pena que todo sea tan previsible.

Las escenas del croma en la azotea o la de la criada de uno de los asesinados guiando a las policías hasta el metro son surrealistas, y provocan el efecto contrario al deseado: la risa.

El asesino de los caprichos podría haber sido una interesante película de asesinatos en serie pero se pierde y no llega, se queda a medio camino. Se queda en una entretenida película de sobremesa.

Imagen: Alba3

Cultura

Tesoros valencianos: La Albufera

Publicado

en

Nuestra tierra cuenta con siglos de historia, cultura y rincones llenos de encanto.

Official Press te invita a viajar y recorrer los tesoros valencianos a través de sus monumentos y espacios naturales únicos en el mundo.

PIXABAY

La Albufera

Existe un lugar a 10 km de València en el que los atardeceres se convierten en obras de arte y el sol se pone dejando en nuestra retina una fotografía única en el mundo. La Albufera de València es un oasis rodeado de arrozales, bosques y aromas en los que relajar la mente durante unas horas. Un lugar que resume la esencia de los valencianos, un regalo para los sentidos en el que perderse y recuperar nuestro vínculo con la naturaleza, dejando atrás el estrés de nuestro día a día.

La Albufera a través de los siglos

–Los árabes ya supieron apreciar su belleza y la captaron en escritos. El Espejo Del Sol así es como nombraban en algunos poemas musulmanes a la albufera.

«Al-buhayra» (el pequeño mar) era el nombre que recibía en árabe; más tarde los romanos le llamaron «Nacarum Stagnum». A pesar de los siglos y de los numerosos nombres que ha recibido,  no hay palabras que puedan describir la belleza de la Albufera de València.

– ¿Sabías que existió el título de Duque de la Albufera? Este honor le fue concedido al Mariscal Suchet en el siglo XIX. Durante la invasión francesa éstos quedaron impresionados por la belleza del lugar y José Bonaparte le concedió el título a Suchet quien fue el señor del lago y su entorno hasta que en 1818 el rey Fernando VII recuperó su trono.

–El 12 de mayo de 1865 tanto el lago como la Dehesa pasaron a ser propiedad del Estado, después de más de seis siglos de propiedad real. Desde 1911 la ciudad de Valencia es la propietaria de este fantástico paraje.

–Desde 1986 es Parque Natural además de ser uno de los humedales más importantes.

–Ha sido fuente de inspiración para muchos pintores y escritores. El valenciano Vicente Blasco Ibáñez escribió en 1902 la novela «Cañas y barro», cuya trama transcurre en la Albufera de principios de siglo XX.

Origen

–Para encontrar sus orígenes debemos remontarnos millones de años atrás. Concretamente la formación de la Albufera tuvo lugar a comienzos del Pleistoceno hace 1,8 millones de años, resultado del cierre del golfo o bahía de la costa valenciana por un cordón litoral entre los ríos Júcar y Turia. Ya durante la época romana tuvo lugar la separación definitiva de la Albufera y el mar.

Flora y fauna

–Con una profundidad media de 1 m esta laguna costera tiene una extensión de 23,94 km², y está rodeada de 223 km² de arrozales. Cuenta su cuenca hidrográfica con una extensión de 917,1 km².

–El clima de la Albufera es mediterráneo, por lo que tiene un clima suave y húmedo (con una humedad promedio anual del 65%) La temperatura media es de aproximadamente 17,8 ºC (11,5 °C de enero y los 25,5 °C de agosto) y las precipitaciones, de 454 mm al año, aunque suelen concentrarse en otoño.

–La albufera cuenta con una gran variedad de especies. Destacar algunas especies de peces como el fartet, el samaruc, la anguila, el mújol o la lubina.

Pero si por algo es conocido este entorno es por su gran diversidad de aves: las anátidas, el pato colorado, la cuchara común o el ánade azulón, las colonias de garzas, la garcilla bueyera, la garcilla cangrejera o la garza real, el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeñuela común, la cerceta pardilla o la gaviota.

–Su paisaje único hacen de Albufera y su entorno de un lugar lleno de belleza. Las dunas litorales (la grama de duna o la campanilla de mar, el aladierno o el lentisco) saladares, maquia y bosque mediterráneo (pino carrasco, el taray, el lentisco, el enebro y la coscoja, además del mirto, el tomillo, la aliaga, el romero, la satureja y el palmito) y formaciones palustres. Completan su paisaje las cañas, las aneas, las mansiegas y los carrizos.

–La Albufera tiene seis islotes (matas) con una densa vegetación: Mata del Fang, Mateta de Baix, Mateta de la Barra; Mata de l’Antina, Mata de San Roc y Mata del Rey.

Imprescindible

No te puedes perder siempre que visites esta zona, El Palmar y disfrutar sus platos típicos. Sin duda allí el arroz sabe como en ningún sitio. Prueba el all-i-pebre, la llisa adobada y piérdete en los orígenes de nuestra cocina. Para bajar la comida puedes recorrer los seis itinerarios señalizados del parque natural.

–Una de las mejores maneras de disfrutar del Parque Natural es alquilar una bicicleta.

–La Dehesa del Saler que separa la albufera del mar con arena y su vegetación de monte bajo.

El Marjal donde se cultiva el arroz, unas tierras que anteriormente esas formaban parte del lago. ¿Existe alguna manera mejor de descubrir y conocer la cultura de nuestra gastronomía?

–El lago. Separado por el mar por por un cordón dunar sujeto por las raíces de una serie de pinos y matorral bajo, es el más grande del país.

Cualquier época del año es buena para disfrutar de los atardeceres más bellos desde el Parque Natural de la Albufera. Adéntrate en sus aguas en barca mientras te evades y pierdes la noción del tiempo en un entorno salvaje.

Siente de nuevo la naturaleza y la vida en tu piel. Su paisaje resume nuestra cultura y nuestra manera de ser.

Consultar medidas Covid 19 y respetar las restricciones establecidas en cada momento

Continuar leyendo

Cultura

Las salas de teatro públicas y privadas acuerdan mantener su actividad pese a las nuevas medidas de la Generalitat

Publicado

en

foto publico Teatro

Las salas de teatro públicas y privadas han acordado mantener su actividad pese a las nuevas medidas de la Generalitat. Así lo han anunciado en un comunicado conjunto tras reunirse de manera urgente para hacer frente a este nuevo mazazo para el sector cultural.

Las nuevas medidas fijadas por la Generalitat Valenciana para tratar de frenar el aumento de casos de COVID-19 motivó una reunión celebrada ayer tarde (19 de enero) entre el colectivo de teatros privados de la Comunidad Valenciana y los responsables de las salas municipales, TEM y La Mutant, con la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez a la cabeza, para acordar una postura conjunta que coincide con la anunciada hoy por la Consellería de Cultura y el Institut Valencià de Cultura.

 

Teatros públicos y salas privadas de la Comunitat Valenciana acuerdan una postura conjunta

Este encuentro supone un hito y un camino a seguir en la colaboración público – privada y en el entendimiento con sectores económicos a la hora de generar un consenso para la toma de medidas y acciones que afectan no sólo a la ciudadanía, como usuaria y beneficiaria de la programación cultural de los espacios escénicos concernidos, también a la masa de trabajadores de distintos ámbitos, directa e indirectamente relacionados con la escena valenciana.
El primer punto acordado es informar de que la normativa sanitaria mantiene la actividad de los teatros públicos dependientes del Ajuntament de València y de los privados de la Comunidad Valenciana.
Este sostenimiento de la actividad se entiende como una responsabilidad a la que se hace frente de manera conjunta y manteniendo las medidas anti-COVID implementadas en espacios públicos y privados que hacen de la cultura un espacio seguro.
Cabe resaltar que, por el momento y según datos oficiales, no se han manifestado brotes en teatros dada la especificidad de su actividad. Contribuyen a este hecho la imposición del uso de mascarilla en todo momento, que no se favorece la interacción entre los asistentes y se higieniza de manera constante tanto del patio de butacas como de las zonas comunes, antes y después de cada uso.

Los teatros públicos de València, así como los dependientes de la Generalitat en todo el territorio y las salas privadas autonómicas siguen abiertos para ofrecer una opción de enriquecimiento cultural y personal en momentos complicados, cuando los ciudadanos pueden necesitar ciertos márgenes de evasión, ilusión y emoción.
Este compromiso con mantener la actividad escénica mientras no se dicte lo contrario en las normativas locales, autonómicas o estatales que luchan contra la pandemia, es también una apuesta por los profesionales de un sector gravemente afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Mantener la escena valenciana abierta

A pesar de la reducción a la mitad del aforo permitido y las restricciones de movilidad, que imposibilitan la afluencia de espectadores de municipios afectados, a las que hay que añadir la pérdida de funciones dados los horarios de la restricción de movilidad nocturna, las salas privadas autonómicas y los teatros municipales van a luchar por mantener activa la escena valenciana, tratando de favorecer también a la variedad de empleos directa e indirectamente relacionados: desde actores o directores de escena hasta técnicos de sonido, escenógrafos, vestuaristas, distribuidores, iluminadores… un amplio abanico de profesionales para los que también se implementa todo un protocolo de protección anti COVID.

Todas estas medidas consensuadas por las salas privadas de la Comunidad Valenciana y la concejalía de Acción Cultural de Ajuntament de València,  coinciden con la postura del Institut Valencià de Cultura, sostienen la defensa de la cultura como un bien esencial, acorde a la declaración realizada por el Ministerio de Cultura y las Cortes Valencianas.

En el caso de que se avance finalmente el horario de la restricción de movilidad nocturna, se ajustarán nuevos horarios para las representaciones vespertinas. Unas medidas que tomará cada espacio escénico en función de su actividad específica. Pero el propósito firme y conjunto es, mientras no se contradiga ninguna norma ni recomendación de las instituciones sanitarias responsables, mantener la vida en los teatros como muestra de compromiso social y económico con el público y la escena valenciana.

Continuar leyendo

Cultura

El Test de OP a… Paco Roca

Publicado

en

Paco Roca

Esta semana hemos invitado a pasar por el Test de OP al historietista Paco Roca.

 

–Un color
Amarillo

–Un sabor
Dulce

–Una comida
Un arroz caldoso

–Una bebida
Cerveza

–Tu mayor secreto confesable es…
Hurgarme la nariz. ¡Hasta lo profundo!

–Tu libro o cómic favorito
«El Conde Belisario», de Robert Graves

–El libro que más odias
El que me regala el Ayuntamiento de turno cuando viajo y debo cargar con
él hasta casa.

–Canción que no puedes dejar de cantar
Cualquiera de «Jesucristo Superstar». Es oírla y me vengo arriba.

–Canción que odias
Cualquier canción machacona de la peli de turno de Disney. Tengo dos
niñas pequeñas.

–Hoy en día está sobrevalorado…
La sinceridad. ¡Métetela donde te quepa!

–Del 1 al 10 importancia que le das al sexo
Al sexo le doy una importancia de 7,8. A la falta de sexo una de 9,6

–Tu actor/actriz favorito es…
John Cleese

–La mejor película
«Primavera tardía», de Ozu

–La peor película
Es un puesto muy disputado por un gran puñado de películas. Alguna de
las adaptaciones de superhéroes al cómic: «Venom», por ejemplo.

–Serie a la que estás enganchado
«La divertidísima casa de la tía Donna»

–Un olor
Azahar

–Un lugar
Mi sofá

–Un nombre
Paco

–Tu mejor recuerdo
Un verano de mi infancia en el que mi padre me ensañaba a ir en bici.

–Tu peor recuerdo
Cuando ese mismo verano mi padre se vino arriba con mis progresos y
decidió apuntarme a una carrera. Como no me mantenía bien en equilibrio,
mientras los demás avanzaban velozmente, yo pedaleaba con mi padre
corriendo al lado sujetando la bici.

–En la cama eres…
Un hombre en pijama.

–Paella o fideuà
Fideuà

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending