Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Amet), el mes de marzo de 2015 superó muchos registros históricos tanto en observatorios con series largas como en el promedio de la Comunitat, con 143,9 litros por metro cuadrado. Cinco años después, en marzo de 2020, durante el primer mes del confinamiento, se volvieron a producir registros extraordinarios de precipitaciones, con 148,7 litros por metro cuadrado.
Dos años después, en 2022, se han vuelto a alcanzar registros históricos en el mes de marzo, como el del aeropuerto de Alicante-Elche el pasado día 4, cuando en sólo una hora se acumuló más precipitación que en cualquier otro mes de marzo completo: 131,2 litros por metro cuadrado.
En más de un siglo de observaciones, el mes de marzo más lluvioso en la localidad de Ontinyent era, hasta ahora, el de 1953, con 195,2 litros por metro cuadrado, pero hasta las 8 horas de hoy se ha pulverizado ese récord al haberse alcanzado ya los 266,8 litros.
Con una probabilidad muy alta, el mes de marzo de 2022 superará en lluvia a los de 2015 y 2020, según las previsiones de Aemet, que informa que, en los próximos días, se registrará un importante temporal de precipitaciones en la Comunitat Valenciana que afectará sobre todo a la mitad norte.