PORTADA OFFICIAL PRESS

Más de 3.000 diabéticos podrán evitar los pinchazos diarios mediante equipos de control financiados por Salud

Publicado

en

Más de 3.000 diabéticos podrán evitar los pinchazos diarios gracias a los equipos de control que ya se han distribuido para menores de edad y los que se repartirán a partir de 2019 para adultos, financiados por el Servicio Murciano de Salud y que supondrán un coste anual de cuatro millones de euros.

Casi 2.500 murcianos con diabetes tipo 1 que requieren más de seis controles de glucemia diarios, entre los que tendrán prioridad adultos con discapacidad, podrán emplear estos dispositivos que se indicarán progresivamente desde el próximo año, con una inversión total aproximada para este sector de población de tres millones de euros al año cuando se encuentre plenamente implantado.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha mantenido este miércoles un encuentro con la presidenta de la federación de diabetes Fremud, Silvia Serrano, en el que ha destacado que «con esta medida, además de evitar los pinchazos, el paciente realiza un mejor control de su diabetes, lo que redunda en una mayor calidad de vida».
Actualmente, alrededor de 600 niños y adolescentes que requieren múltiples dosis de insulina y más de seis controles al día, ya cuentan con este sistema.

De tal manera, el ‘sistema Flash’ de monitorización de glucosa mediante sensores podrá ser indicado por los endocrinólogos también a los adultos, como alternativa a las tiras reactivas de glucemia, para pacientes adultos que requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre. En estos casos tendrán prioridad los pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves, pacientes que sufran hipoglucemias de repetición y embarazadas, entre otros.

El sistema de monitorización de glucosa funciona a través de un parche sensor de pequeño tamaño que se coloca en el brazo y evita las punciones capilares reiteradas previas a la administración de la insulina. El usuario solo tiene que pasar un lector electrónico sobre el sensor que tiene colocado en el brazo, evitando los pinchazos en el dedo.
Asimismo, este dispositivo evitará hasta seis y ocho pinchazos diarios para medir la glucosa a alrededor de 600 niños y jóvenes diabéticos tipo 1, de entre 4 y 18 años, con un coste anual de un millón de euros. Además, permitirá incorporar al historial clínico los datos reales que vaya proporcionando a cada momento este sensor, lo que facilitará mayor información al especialista y un mayor control sobre el paciente.

Click para comentar
Salir de la versión móvil