València, 22 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un reciente estudio ha desvelado que más de la mitad de valencianos usa el móvil mientras ve la televisión. Concretamente, un 50,4 % hacen uso de ambos dispositivos de manera simultánea. Además, un 21,8 % compatibilizan el televisor con la utilización del ordenador.
Así se desprende del Barómetro TV-OTT ‘Covisionado’, desarrollado por la consultora Barlovento Comunicación. Su función es analizar el fenómeno del espectador multipantalla y el «covisionado». Es decir, el uso de dispositivos alternativos al consumo de televisión en un espacio y tiempo sincrónicos. Se trata de un tema bastante representativo respecto a la sociedad actual en su plano mediático y social.
Cifras sobre combinación de dispositivos
El informe analiza el porcentaje de espectadores que consumen un producto televisivo a la vez que emplean el teléfono móvil, la ‘tablet’, el ordenador o incluso la radio. Esa combinación de pantallas, que hace años era bastante remota, hoy en día es un hábito de buena parte de la población valenciana. Solo un 35,7 % de usuarios centran su atención únicamente en la televisión. Sin embargo, es una cifra que supera a la media española, fijada en un 30,2 %, y que la convierte en la autonomía donde menos se practica el mencionado covisionado.
Por otra parte, el 50,4 % de los espectadores valencianos de televisión la ven a la vez que utilizan su teléfono móvil, un registro algo inferior a la media de España, donde compagina estas dos pantallas el 56,5 % de los espectadores. En cuanto al uso de simultáneo del ordenador y la tele, son más los espectadores valencianos (21, 8%) que practican este hábito que en general los que lo hacen en España (17, 8%). Resulta curioso que el uso conjunto de televisión y tablet coincida tanto a nivel autonómico como nacional, ambos con un 17,5 %. Por último, tan solo un 2,9 % de los espectadores de televisión de la Comunitat Valenciana hacen un uso simultáneo de la radio, frente al 3,3 % estatal.
El estudio también ha revelado que las mujeres usan más el móvil y la tablet combinada con la televisión. Por su parte, los hombres presentan porcentajes superiores de covisionado del ordenador y la radio. Datos interesantes que en su conjunto ilustran el consumo de televisión derivado de las recientes transformaciones tecnológicas.