València, 3 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El dispositivo para la temporada de playas de València de este verano contará con 160 personas entre voluntarios, médicos, enfermeras y socorristas y 40 policías locales, y en cada playa habrá un médico y un asistente para las personas con movilidad reducida.
La alcaldesa de València, María José Catalá, que ha asistido a la presentación de la temporada de playas 2023 en la pasarela de acceso al punto accesible de la playa del Cabanyal, ha explicado que el dispositivo estará presente tanto en las dos playas urbanas como en las del sur de la ciudad.
El dispositivo está conformado por la Policía Local, Bomberos y voluntarios y técnicos de Cruz Roja, así como por una veintena de medios técnicos (quads, bicicletas y furgones de la Policía Local) y otros medios.
Un médico en cada playa de Valencia
La alcaldesa ha señalado que, aunque Cruz Roja tiene un servicio específico para atender a las personas con movilidad reducida, este año cada playa dispondrá de un asistente social para contribuir a ayudar a esas personas.
Sobre la Policía, ha destacado el despliegue que se pone en marcha para poder «actuar inmediatamente» y atender a los bañistas que sufren algún hurto o tienen algún incidente, con la posibilidad de presentar una denuncia en ese momento.
Catalá ha afirmado que se hará todo lo posible para que las personas que acudan a las playas tengan «todos los medios humanos y materiales a su disposición», aunque ha señalado que de cara al año que viene le gustaría reforzar en una veintena el servicio de la Policía Local para las playas.
CIERRE DE LAS PLAYAS DEL SUR
Esta semana o la próxima se celebrará una comisión técnica para tratar sobre el cierre de las playas del sur ante las obras de regeneración en la que estarán presentes todas las administraciones afectadas y se pondrán en común las distintas interpretaciones sobre la documentación de que dispone cada una de ellas.
Según la alcaldesa, al Ayuntamiento le han dicho que tienen que retirar a los socorristas y eso supone «dejar sin servicio la playa y cerrarla», pero la delegada del Gobierno ha trasladado que trabajan en otras opciones.
Catalá ha señalado que en la reunión deberían estar, además de ella y la delegada del Gobierno, la Dirección General de Costas y el adjudicatario de las obras, para ver «si tenemos una situación óptima o no».
También se ha referido al agua que sale de la Albufera para señalar que, aunque es obligatorio el desagüe, hay que hablar con la Junta de Desagüe sobre la hora de apertura de las compuertas fuera de las horas de baño para que los vecinos y veraneantes no sufran las consecuencias.