Cultura

Te sorprenderá saber quién es el autor de la famosa melodía de Nokia

Publicado

en

En el año 1992, cuando el mundo de la telefonía móvil iba aún en pañales, Nokia lanzó su modelo 1011. En el anuncio sonaba una música de guitarra clásica que muy pronto se iba a convertir en el mayor éxito de la historia en lo que a melodías de móviles se refiere.

A la compañía le gustó ese sonido y la marca finlandesa decidió utilizar una parte (por motivos de derechos de propiedad intelectual) de ese tema clásico titulado el “Gran Vals” para convertirlo, unos años más tarde, en la esencia musical de la empresa y de paso en la melodía de teléfono más popular de todos los tiempos.

Así en el año 1994 en su nueva campaña de publicidad ya aparecían los famosos compases 13-16 de ese “Gran Vals” que en el año 1999 fue renombrado como “Nokia Tune” o “Melodía Nokia”.

 

Pero, ¿quién es el autor de este súper éxito? ¿Quién está detrás de esa melodía de Nokia tan pegadiza?

Ese “Gran Vals” tan famoso, que ha dado la vuelta al mundo y que no deja de sonar, sonar y sonar en los móviles y las cabezas de todos, es obra del compositor de Villarreal, Francisco Tárrega, quién compuso la pieza en 1902. Está considerado como una de las figuras más importantes de la música española de todos los tiempos y es el padre de los fundamentos de la guitarra clásica del siglo XX. Durante su vida, Tárrega recorrió Europa mostrando su virtuoso talento con la guitarra, dando recitales en París y Londres.

Según se llegó calcular la “adaptación para móvil” de la obra de Tárrega se escucha en todo el planeta 1800 millones de veces por día, unas 20.000 veces por segundo.

Poco o nada se podía imaginar el compositor valenciano en su día, que su famoso vals sería escuchado muchas décadas después, por millones y millones de personas quedando inmortalizada parte de su obra en la eternidad de los avances tecnológicos.

Pero el talento de Tárrega no solo ha quedado inmortalizado en el sector de la comunicación telefónica. Otras marcas también usaron sus obras, como Häagen Dazs que utilizó un fragmento de «Lágrima»; mientras que otras piezas incluso se llegaron a convertir en auténticos éxitos publicitarios como es el caso del tema «Recuerdos de la Alhambra» que la compañía de salchichas Oscar Mayer convirtió en todo un himno.

Click para comentar
Salir de la versión móvil