PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuidado si recibes este mensaje sobre tu mesa electoral: es una estafa

Publicado

en

Una persona recorre el almacén electoral de la provincia de Valencia. EFE/Biel Aliño/Archivo

El Ministerio del Interior advierte en sus redes sociales del intento de estafa que se está intentando llevar a cabo mediante notificaciones por correo electrónico. Los usuarios reciben un mensaje en el que supuestamente pueden comprobar si formarán parte de una mesa electoral en las próximas elecciones rellenando sus datos. Desde Interior han señalado que este tipo de notificaciones llegan por correo certificado.

Así es el mensaje sobre la mesa electoral que es una estafa

El correo electrónico remitente es ministerio@gob.ministerio.com, una dirección que trata de asemejarse a la oficial y, así, ganar credibilidad. Además, se apela directamente al destinatario con este mismo fin. No obstante, se puede intuir este fraude en caso de tratarse de un nombre femenino ya que hay un error en la concordancia. Esto puede leerse en el ejemplo compartido por Interior, encabezado por «Estimado Rocío».

A continuación, se insta al usuario a que participe en las elecciones y se facilita un «botón» en el que el usuario puede comprobar sus datos y si ha sido llamado a formar parte de una mesa electoral.

Desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior se advierte de que se trata de un intento de phishing. «¡NO PIQUES!» es la alerta lanzada por el propio Ministerio para evitar que los usuarios no pulsen el botón que aparece en el correo.

Se trata de un presunto fraude que incide en la preocupación de muchos ciudadanos en estos días para conocer si pueden tener normalidad o no en sus vacaciones. Lo que no sabemos es si detrás de pinchar en el enlace se encuentra un virus que puede infectar nuestro ordenador y obtener datos sensibles como lo son nuestros datos bancarios.

Debemos saber además que en los documentos oficiales no se va a personalizar. El mensaje relativo a esta estafa dice: «Estimada/o (y el nombre)». Además, jamás nos van a pedir que accedamos a un enlace o plataforma diferente a la que realmente es. En estos mensajes se decía: «Pinche en el siguiente botón para comprobar sus datos, así como verificar si ha sido llamado a una mesa electoral».

Por último, si es un documento oficial deberá aparecer una sello oficial que nos permita identificar que se trata de una comunicación real.

Click para comentar
Salir de la versión móvil