La Universidad de La Rioja ha abierto expediente informativo -que estudiará una Comisión- por los mensajes sexistas y machistas en un grupo de WhatsApp relacionado con el grado universitario de Magisterio. Estos hechos los anunció el rector de la universidad, Juan Carlos Ayala. Quien condenó enfáticamente tales comportamientos «repugnantes» y señaló que son inaceptables en el entorno universitario.
Los mensajes de los alumnos de magisterio de la Universidad de La Rioja : «son muy putas»
El máximo responsable del centro universitario riojano ha manifestado ante los medios de comunicación. Junto con la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Marian Martínez Calvo por la decana de la Facultad de Letras y de la Educación, Asun Barreras, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Ramón Sánchez, tras una reunión, que ha mantenido con estudiantes de Magisterio de la UR esta mañana, en la que les ha invitado a «denunciar» este tipo de comportamientos que «no deben producirse allí donde estén»
La naturaleza de la reunión han sido las posibles acciones que tomen en contra de los estudiantes del grado de Educación Primaria que utilizaron un grupo de WhatsApp para compartir mensajes sexistas y machistas acerca de las recién ingresadas a la universidad, a quienes describen de manera inapropiada, utilizando términos ofensivos como «muy putas», «buenorras» y «quesito de cabra», «hay que partirles las bragas».
«Novatadas magis primaria»
El grupo de chat, denominado «Novatadas magis primaria», cuenta con la participación de 199 miembros, incluyendo estudiantes de primero y segundo año, según lo revelado por la Cadena SER en un informe publicado el viernes pasado. Hasta el momento, solo una alumna ha manifestado su desaprobación ante estos mensajes, comentando con un «dais asco JAJAJA». Además, en el grupo se han registrado comentarios homófobos en relación a un video que involucra a un estudiante. En el video dos jóvenes expresan: «Dile que no aceptan mariquitas en magisterio» y «este tío promete».
Después de que el contenido del chat se hiciera público, uno de los miembros emitió una disculpa en el mismo grupo, como informó La Cadena Ser. Su mensaje decía: «En vista de que esto se ha ido de las manos quiero pedir perdón por mis comentarios tan asquerosos. Pido perdón y siento haber hecho esos comentarios de tan mal gusto sinceramente no los pienso y los hice en tono de broma».
Es importante destacar que la Universidad de La Rioja prohíbe expresamente las novatadas en su campus. De acuerdo con su reglamento de régimen disciplinario del estudiantado, tales actos o conductas vejatorias se consideran faltas muy graves.