El especial Mercado de l’Escuraeta regresa a València después de tres últimas ediciones que no se ha podido celebrar. Comienza la cuenta atrás para el ‘reestreno’ de uno de los mercados artesanales de referencia en las calles valencianas.
Mercado de l’Escuraeta
El tradicional Mercado de la Escuraeta, uno de los mercados de artesanía más antiguos e interesantes para visitar en familia de València, regresa a la Plaza de la Reina del domingo 12 de mayo hasta el domingo 2 de junio de 2024.
Allí encontraréis cerámicas hechas a mano, productos para la cocina tradicional valenciana, utensilios para preparar platos típicos como el arroz al horno. El horario estará comprendido entre las 09:00 y las 22:00.
Se trata de una mercadería basada en el trabajo del barro y otros productos primarios para el entretenimiento y la cocina.
Artesanía y tradición en la Plaza de la Reina
Sus míticas paradas de venta ambulante volverán tras tres años, con motivo de la festividad de la Mare de Deu hasta la fiesta del Corpus. Es decir desde el segundo domingo de mayo hasta la celebración del Corpus Christi.
Entre las novedades de este año 2024, destaca el número de paradas, que pasarán de 21 a 26 designadas por sorteo. Otra es la disposición, ya que toda la venta ambulante pasará ahora por el espacio central de la plaza recién remodelada. Antes, los puestos se disponían alrededor de la fachada de la catedral o laterales.
De dónde viene el Mercado de l’Escuraeta
El origen del mercado de La Escuraeta, uno de los más antiguos de Valencia y seguramente de España, se remonta al siglo XIII, época de la Conquista de Jaume I. Por entonces, tras la cristianización de la ciudad, el mercado iba dirigido en un principio a los artesanos noveles que querían exponer sus obras para poder entrar en los gremios, existiendo documentos que atestiguan su inicio desde el siglo XIV.
La ubicación, cercana de la Catedral, sería pues un intento de cristianizar o convertir al cristianismo a los musulmanes, quienes verían este mercado junto a lo que fue la antigua mezquita, ya convertida a Catedral. Por este motivo, se piensa que este mercado sea mucho más antiguo de la llegada de Jaume I, ya que los musulmanes tenían, y tienen todavía, la tradición de realizar zocos y mercados en los entornos de las mezquitas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.