Valencia

La UPV monitoriza la reconstrucción del puente de la CV-36 en Torrent afectado por la dana

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Monitorización de Infraestructuras con Fibra Óptica: La UPV en la Reconstrucción del Puente de la CV-36

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de los institutos iTEAM e ICITECH, en colaboración con la empresa CalSens, ha estado monitorizando la reconstrucción del puente de la carretera CV-36 en Torrent, afectado por la DANA del 29 de octubre.

Tecnología Innovadora de Sensores de Fibra Óptica

Los sensores desarrollados por la UPV y CalSens emplean tecnología de fibra óptica, lo que permite una monitorización en tiempo real de grandes infraestructuras como puentes y túneles. Estos sensores proporcionan datos precisos sobre:

  • Temperatura
  • Deformaciones unitarias
  • Vibraciones
  • Desplazamientos
  • Modos propios de las estructuras

La tecnología de fibra óptica ofrece mayor estabilidad y precisión frente a otros sensores tradicionales. Además, permite conectar decenas de sensores en una sola fibra, lo que reduce la necesidad de cableado extenso y fuentes de alimentación adicionales. Esto minimiza el consumo energético y evita interferencias electromagnéticas.

Proyecto de Reconstrucción del Puente de la CV-36

Las obras, financiadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, cuentan con la dirección de Intercontrol Levante y la ejecución de CHM, con el asesoramiento de ingenieros de caminos de la UPV.

El director general de CalSens, Jesús Martínez, ha destacado la importancia de esta monitorización en todo el proceso, desde la reconstrucción hasta la puesta en servicio del puente. Esta tecnología es fruto de años de investigación en la UPV y cuenta con varias patentes.

Aplicaciones Globales de la Monitorización con Fibra Óptica

Además de este proyecto, la UPV y CalSens están aplicando su tecnología en otras infraestructuras clave:

  • Cañón peatonal en València: Unión de las estaciones de metro entre las calles Alicante y Xátiva.
  • Acceso ferroviario de alta velocidad a València.
  • Colaboración con Airbus: Desarrollo de un avión de pasajeros impulsado por hidrógeno.
  • Proyecto europeo de turbinas marinas en el Mar de Noruega.

Beneficios de la Monitorización con Sensores de Fibra Óptica

  • Diagnóstico preciso y en tiempo real
  • Mayor estabilidad y menor interferencia electromagnética
  • Reducción de consumo energético
  • Optimización del mantenimiento y seguridad de infraestructuras

La innovadora tecnología de la UPV y CalSens está revolucionando la forma en que se monitorizan y mantienen las infraestructuras, garantizando mayor seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

 

 

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