VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) – Un 76,3 por ciento de los valencianos acude a su médico de familia cuando necesita hacer una consulta sobre autocuidado, pero un 53,5 por ciento reconoce que contrasta después en internet el diagnóstico que le ha dado el profesional sanitario.
Esta es una de las conclusiones que se extraen del II Barómetro sobre AutocuidadoD de la población española elaborado por PiC, marca especialista en productos para el autocuidado de la salud, que destaca que la salud es uno de los principales temas de búsqueda en Internet. «Algo que año tras año sigue al alza, aunque no siempre se lleve a cabo de la manera más recomendable», ha puesto de relieve le firma en un comunicado.
El estudio muestra que, además de realizar esa consulta online tras visitar a su médico, el 78,9% de los encuestados reconoce que también busca en internet información sobre su autocuidado personal antes de acudir a un profesional. En este caso, un 41,2% lo hace de manera habitual, mientras que otro 37,7% lo hace solo cuando necesita consultar algo específico. Las páginas médicas profesionales son el lugar escogido por el 54,4% de los usuarios para hacer su búsqueda, seguido de los blogs de profesionales de la salud (51,1%). Por su parte, un 25,6% afirma acudir a Wikipedia.
AUTOCUIDADO
Otra de las conclusiones que se desprenden del barómetro de esta marca es que hasta un 46,5% de los valencianos reconoce tener una enfermedad crónica tratable mediante autocuidado, siendo la hipertensión (16.7%), el asma (12.3%) e hipercolesterolemia (8.8%) las de este tipo más comunes en esta región.
«En definitiva, enfermedades todas ellas que pueden ser tratadas llevando al día las prácticas que engloba el autocuidado, y entre las que se encuentran el control de los parámetros de peso, azúcar y temperatura y su revisión periódica por parte de un profesional sanitario», sostiene PiC.