Valencia

Muere el periodista y escritor Fernando Delgado a los 77 años

Publicado

en

El escritor Fernando Delgado. EFE / Biel Aliño/Archivo

València, 18 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El periodista y escritor Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

El periodista y escritor Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 se traslado a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

Finalmente, se estableció hace cerca de tres décadas en la casa del Carmen, en el municipio valenciano de Faura, donde ha fallecido este domingo.

Poseía una extensa trayectoria profesional en prensa, radio y televisión, que compatibilizó con la escritura y la política.

Ganó el Premio Planeta por «La mirada del otro» y el Azorin de novela por su obra «Sus ojos en mi», además del Ondas Nacional de Televisión y una Antena de Oro por su labor al frente del Telediario.

En marzo de 2015 se estrenó en política como número dos de la lista autonómica del PSPV-PSOE por Valencia, como candidato independiente.

Fernando Delgado será enterrado este lunes en Faura, donde se instalará capilla ardiente

Delgado, que ha fallecido este domingo a los 77 años de edad, será enterrado mañana lunes por la tarde en el cementerio de Faura (Valencia), en cuyo Ayuntamiento será instalada la capilla ardiente, según han informado a EFE fuentes de la editorial Planeta.

Fuentes de su entorno han indicado que el cuerpo de Fernando Delgado será trasladado a las 14:00 horas al Ayuntamiento de Faura, la ceremonia de despedida será a las 17:30 horas y, a continuación, será inhumado en el cementerio del municipio valenciano.

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 años se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

Finalmente, se estableció hace cerca de dos décadas en la casa del Carmen, en el municipio valenciano de Faura, donde ha fallecido este domingo.

Numerosas muestras de cariño

El Ayuntamiento de Faura ha recordado que se instaló en Faura «allá por el 2002» y en diciembre de 2012 el Consistorio le concedió la distinción de Ciudadano de Honor por haberse convertido en «embajador involuntario de nuestro pueblo y llevar el nombre de Faura más allá de nuestras fronteras».

Con ‘Casa del Carmen, Faura’, Delgado acabó todas las novelas escritas en este municipio «dejando constancia del rincón del mundo donde su imaginación había dado vida a tantos personajes e historias», según recuerda el consistorio en su cuenta de X.

«Dejas en Faura una huella imborrable, porque siempre recordaremos que en esa «Casa del Carmen» vivió nuestro Ciudadano de Honor, nuestro estimado santacrucero de Faura, Fernando Delgado», ha indicado.

Tras conocerse la triste noticia, han llegado las condolencias, una de las más emotivas ha sido la del expresidente de la Diputación y exalcalde de Faura Toni Gaspar, quien le ha dedicado unas emotivas palabras en redes sociales:

Gracias Fernandito por el privilegio de haber compartido este camino contigo.
Un camino de lealtad, de risas, de amigos, pero sobretodo de palabras; palabras de lo divino y de lo humano, palabras de lo trascendente y de lo intrascendente, de la vida y de su ocaso.

Nadie que conozco sabía reinar tan bien en esa república de trazos negros sobre inmaculados blancos que son las palabras. Nadie.

Y quizás por eso rodeado de palabras te has ido. En tu casa del Carmen de Faura rodeado de ellas, de millones, contenidas en los libros que te han acompañado en tu partida y te han acompañado como “los ángeles acompañan las almas al paraiso”.

Eso si, a tu paraiso, que debe ser los más divertidos que puedan existir sin duda.

Nos vemos en ese paraiso xiquet.

I mientras tanto pues como dirías tu… “A vivir que son dos días”

Click para comentar
Salir de la versión móvil