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Valencia

Fernando Delgado: «Estoy desengañado del periodismo, está un poco anulado»

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El periodista y escritor Fernando Delgado. EFE/ Ana Escobar

Carla Aliño

València, 8 ene (EFE).- El periodista y escritor Fernando Delgado reconoce estar desengañado del periodismo, al que ve «un poco anulado» en este mundo «disperso que nos estamos encontrando», no solo a causa de la pandemia, que también, sino porque antes del coronavirus ya teníamos, a su juicio, «mucho bloqueo periodístico».

En una entrevista con la Agencia EFE, Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) rememora sus inicios en esta profesión, con apenas 14 años en su ciudad natal, así como su traslado a Madrid con 24, donde desarrolló casi toda su carrera profesional, y su establecimiento, finalmente, en Faura (Valencia), hace cerca de tres décadas.

«He vivido siempre con el periodismo y la literatura, hasta de pequeño», señala el escritor, quien recuerda cómo su abuela traía periódicos de Cádiz y de Venezuela (donde vivían algunos familiares suyos), además de los canarios, y destaca que la prensa y la radio han sido para él «espacios de devoción».

Y junto con la prensa, la literatura ha sido también una constante en su vida, especialmente la poesía, que lo ha acompañado desde niño, y pide una mayor confianza en la literatura para salir de esta situación que ha generado la pandemia, que nos ha dejado a todos «un poco parados y retirados», y también «para ser mejores».

«Tenemos que confiar en la literatura», afirma para añadir que la literatura puede ser «objeto de predicación» y «un instrumento fundamental para la sociedad y la cultura».

Delgado comenzó a trabajar con 14 años en La Hoja del Lunes en Tenerife, pasó después por Radio Juventud de Canarias y, con 18 años, aprobó una oposición para trabajar en Radio Nacional de España, empleo que compaginó con el de maestro en un reformatorio de menores y con la Secretaría de un conservatorio de música.

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El periodista y escritor Fernando Delgado. EFE/ Ana Escobar

En 1971, con 24 años, se trasladó a Madrid, donde se hizo cargo de Programas Generales de Radio Exterior de España, y en 1981 se convirtió en el primer director de Radio 3, un espacio cultural y juvenil que recuerda como «extraordinario», y que se alegra de que todavía hoy tenga continuidad en la radio pública.

Fernando Delgado fue también director de RNE en dos ocasiones, miembro del Consejo de Administración de RTVE y presentador del «Telediario» fin de semana en TVE, hasta que en 1996 fichó por la cadena SER, donde condujo el programa «A vivir que son dos días».

A pesar de la gran vida social y cultural que desarrolló en Madrid, Canarias siguió siendo un espacio muy relevante para él, y el mar, «un objeto de devoción»; pero como no podía desplazarse de manera frecuente a su tierra, empezó a hacer viajes de fin de semana a Valencia para identificarse con su Mediterráneo.

«El mar ha sido para mí un espacio verdaderamente emocionante y extraordinario», asegura, y recuerda cómo cogía el coche un sábado para viajar a la Comunitat Valenciana y volver a Madrid esa misma noche o al día siguiente, pero «siempre identificado con nuestro extraordinario mar».

«Desde Madrid viví una relación profundamente valenciana», asegura un escritor que conectó enseguida con esta tierra mediterránea, en la que decidió alquilar una casa para escribir «La mirada del otro», novela con la que ganó el Premio Planeta en 1995.

Se instaló en Faura (un pequeño pueblo cercano a Sagunto) hace casi 30 años, donde ha encontrado «serenidad» y ha recibido un gran afecto de una tierra que siente ya como propia, en la que ha editado muchos de sus libros de poemas y donde ha escrito gran parte de su obra literaria.

Incluso ha llegado a ser diputado en Les Corts Valencianes por Valencia durante una legislatura (la del 2015 al 2019), al ir de número dos, como independiente, en la lista del PSPV-PSOE, partido con el que tiene «una gran sintonía» desde los años en que vivía en Madrid.

Delgado afirma que este año que termina le deja «un poco perplejo» pues cree que «hay una debilidad tan grande» que no sabe «qué puede terminar ocurriéndonos».

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Sucesos

Muere una chica de 20 años en un brutal choque frontal con un camión en la CV-930, en Orihuela

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Muere choque frontal camión CV-930 Orihuela
Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante). EFE/Consorco de Bomberos de Alicante.

Orihuela (Alicante), 3 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante).

El accidente ha ocurrido pasadas las 12.30 horas y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han excarcelado a la joven del interior del turismo, según han informado fuentes de este organismo.

Hasta la zona se ha desplazado también una unidad del Samu, cuyo equipo médico le ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, pero no ha habido respuesta, y ha confirmado su fallecimiento, han señalado, por su parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Choques frontales en carreteras: una causa letal de accidentes

Los choques frontales en las carreteras representan una de las principales causas de muertes en accidentes de tráfico. A pesar de que constituyen un porcentaje menor de los siniestros totales, suelen ser los más devastadores debido a la alta energía involucrada, ya que ambos vehículos se desplazan en direcciones opuestas. A continuación, se presentan estadísticas clave y factores asociados a este tipo de accidentes mortales.

1. Estadísticas globales sobre muertes en choques frontales

En muchos países, los choques frontales son responsables de una significativa proporción de las muertes en carretera. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe global sobre seguridad vial, cerca del 25% de las muertes en carretera son consecuencia de colisiones frontales, un dato que refleja la gravedad de estos siniestros en relación con otros tipos de accidentes.

En Europa, las estadísticas de la European Road Safety Observatory (ERSO) indican que aproximadamente el 20% de las muertes en carretera son debidas a colisiones frontales. Este porcentaje varía en función de factores como la infraestructura vial y la aplicación de normas de seguridad.

2. Factores que aumentan el riesgo

Los choques frontales ocurren con mayor frecuencia en carreteras de doble sentido sin separación física entre los carriles. Las principales causas incluyen:

  • Velocidad excesiva: Aumenta la fuerza del impacto y reduce la capacidad de maniobra en caso de imprevistos.
  • Invasión de carril: Este es el motivo principal de los choques frontales. Ocurre cuando un conductor, por error o debido a una maniobra peligrosa, cruza al carril contrario.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas: Afecta la capacidad de reacción y percepción del conductor.
  • Fatiga: La somnolencia o cansancio extremo incrementa el riesgo de que el vehículo cruce la línea central, lo que puede desencadenar un choque frontal.

3. Impacto en España

En España, los accidentes de tráfico siguen siendo una preocupación importante. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los choques frontales representaron el 15% de las muertes en carretera en 2022. Aunque este número ha disminuido ligeramente gracias a campañas de concienciación y mejoras en la infraestructura, sigue siendo una proporción significativa. La DGT también destaca que la mayoría de estos accidentes ocurren en vías secundarias, donde las medidas de seguridad son más limitadas.

4. Consecuencias más comunes de los choques frontales

Los choques frontales son extremadamente violentos y, a menudo, las víctimas sufren lesiones graves o mortales. Las más comunes incluyen:

  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Fracturas múltiples.
  • Lesiones internas.
  • Paros cardíacos debido al impacto.

El uso de sistemas de retención como cinturones de seguridad y el despliegue de airbags puede reducir las posibilidades de lesiones graves, aunque en muchos casos, la severidad del choque hace que estas medidas sean insuficientes.

5. Medidas para prevenir choques frontales

Para reducir el número de muertes causadas por choques frontales, diversas organizaciones y gobiernos han implementado una serie de medidas:

  • Separación física de los carriles en carreteras de doble sentido para evitar invasiones de carril.
  • Tecnologías de seguridad activa, como los sistemas de advertencia de cambio de carril y los frenos automáticos de emergencia.
  • Reducción de límites de velocidad en tramos peligrosos y en vías secundarias.
  • Campañas de concienciación sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol o la fatiga.

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