Síguenos

Valencia

Muere el periodista y escritor Fernando Delgado a los 77 años

Publicado

en

Muere Fernando Delgado
El escritor Fernando Delgado. EFE / Biel Aliño/Archivo

València, 18 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El periodista y escritor Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

El periodista y escritor Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 se traslado a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

Finalmente, se estableció hace cerca de tres décadas en la casa del Carmen, en el municipio valenciano de Faura, donde ha fallecido este domingo.

Poseía una extensa trayectoria profesional en prensa, radio y televisión, que compatibilizó con la escritura y la política.

Ganó el Premio Planeta por «La mirada del otro» y el Azorin de novela por su obra «Sus ojos en mi», además del Ondas Nacional de Televisión y una Antena de Oro por su labor al frente del Telediario.

En marzo de 2015 se estrenó en política como número dos de la lista autonómica del PSPV-PSOE por Valencia, como candidato independiente.

Fernando Delgado será enterrado este lunes en Faura, donde se instalará capilla ardiente

Delgado, que ha fallecido este domingo a los 77 años de edad, será enterrado mañana lunes por la tarde en el cementerio de Faura (Valencia), en cuyo Ayuntamiento será instalada la capilla ardiente, según han informado a EFE fuentes de la editorial Planeta.

Fuentes de su entorno han indicado que el cuerpo de Fernando Delgado será trasladado a las 14:00 horas al Ayuntamiento de Faura, la ceremonia de despedida será a las 17:30 horas y, a continuación, será inhumado en el cementerio del municipio valenciano.

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 años se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

Finalmente, se estableció hace cerca de dos décadas en la casa del Carmen, en el municipio valenciano de Faura, donde ha fallecido este domingo.

Numerosas muestras de cariño

El Ayuntamiento de Faura ha recordado que se instaló en Faura «allá por el 2002» y en diciembre de 2012 el Consistorio le concedió la distinción de Ciudadano de Honor por haberse convertido en «embajador involuntario de nuestro pueblo y llevar el nombre de Faura más allá de nuestras fronteras».

Con ‘Casa del Carmen, Faura’, Delgado acabó todas las novelas escritas en este municipio «dejando constancia del rincón del mundo donde su imaginación había dado vida a tantos personajes e historias», según recuerda el consistorio en su cuenta de X.

«Dejas en Faura una huella imborrable, porque siempre recordaremos que en esa «Casa del Carmen» vivió nuestro Ciudadano de Honor, nuestro estimado santacrucero de Faura, Fernando Delgado», ha indicado.

Tras conocerse la triste noticia, han llegado las condolencias, una de las más emotivas ha sido la del expresidente de la Diputación y exalcalde de Faura Toni Gaspar, quien le ha dedicado unas emotivas palabras en redes sociales:

Gracias Fernandito por el privilegio de haber compartido este camino contigo.
Un camino de lealtad, de risas, de amigos, pero sobretodo de palabras; palabras de lo divino y de lo humano, palabras de lo trascendente y de lo intrascendente, de la vida y de su ocaso.

Nadie que conozco sabía reinar tan bien en esa república de trazos negros sobre inmaculados blancos que son las palabras. Nadie.

Y quizás por eso rodeado de palabras te has ido. En tu casa del Carmen de Faura rodeado de ellas, de millones, contenidas en los libros que te han acompañado en tu partida y te han acompañado como “los ángeles acompañan las almas al paraiso”.

Eso si, a tu paraiso, que debe ser los más divertidos que puedan existir sin duda.

Nos vemos en ese paraiso xiquet.

I mientras tanto pues como dirías tu… “A vivir que son dos días”

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

Publicado

en

Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo