Sucesos

Consiguen salvar a una mujer que había entrado en parada tras atragantarse cuando comía en Vinarós

Publicado

en

Una ambulancia en las puertas del servicio de Urgencias del hospital Clínico de València. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

Castellón, 17 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un equipo médico del SAMU ha logrado revertir la parada cardiorrespiratoria sufrida por una mujer de 78 años que se había atragantado mientras comía en Vinaros (Castellón) y, a pesar de hacerle la maniobra de Heimlich, no había logrado expulsar el alimento.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), sobre las 12:35 horas han sido alertados de que en el municipio castellonenses una mujer se había atragantado mientras comía y hasta el lugar ha movilizado una unidad del SAMU.

Mientras llegaban los servicios médicos de emergencia, desde el CICU se han dado indicaciones telefónicamente a quienes acompañaban a la mujer para que le hicieran la maniobra de Heimlich, pero la mujer no ha expulsado el alimento que le ha producido el atragantamiento y ha entrado en parada cardíaca.

Una vez allí, el equipo médico del SAMU le ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, hasta que han logrado revertir la parada cardiorrespiratoria.

La mujer de 78 años ha sido trasladada por parada cardíaca recuperada al Hospital de Vinaròs en la ambulancia de soporte vital avanzado.

Cómo Actuar en Caso de Atragantamiento

El atragantamiento es una emergencia que requiere una respuesta rápida. Saber cómo actuar puede salvar una vida. Aquí te explico los pasos a seguir:

  1. Evalúa la situación: Pregunta a la persona si puede hablar o toser. Si puede, el aire aún está pasando, pero si no puede hablar, toser, o respirar, la situación es crítica.
  2. Realiza la maniobra de Heimlich:
    • Colócate detrás de la persona atragantada.
    • Rodea su cintura con tus brazos y coloca un puño justo por encima de su ombligo, con el pulgar hacia adentro.
    • Agarra el puño con la otra mano y realiza compresiones rápidas hacia adentro y hacia arriba, como si intentaras levantar a la persona.
  3. Repite las compresiones: Continúa con las compresiones hasta que el objeto salga o la persona pueda respirar, toser, o hablar. Si la persona pierde el conocimiento, colócala en el suelo y comienza la reanimación cardiopulmonar (RCP).
  4. Llama a emergencias: Incluso si logras desobstruir las vías respiratorias, es importante buscar atención médica, ya que pueden existir complicaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Click para comentar
Salir de la versión móvil