Síguenos

Sucesos

Consiguen salvar a una mujer que había entrado en parada tras atragantarse cuando comía en Vinarós

Publicado

en

apuñalado por su compañero de piso en Valencia
Una ambulancia en las puertas del servicio de Urgencias del hospital Clínico de València. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

Castellón, 17 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un equipo médico del SAMU ha logrado revertir la parada cardiorrespiratoria sufrida por una mujer de 78 años que se había atragantado mientras comía en Vinaros (Castellón) y, a pesar de hacerle la maniobra de Heimlich, no había logrado expulsar el alimento.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), sobre las 12:35 horas han sido alertados de que en el municipio castellonenses una mujer se había atragantado mientras comía y hasta el lugar ha movilizado una unidad del SAMU.

Mientras llegaban los servicios médicos de emergencia, desde el CICU se han dado indicaciones telefónicamente a quienes acompañaban a la mujer para que le hicieran la maniobra de Heimlich, pero la mujer no ha expulsado el alimento que le ha producido el atragantamiento y ha entrado en parada cardíaca.

Una vez allí, el equipo médico del SAMU le ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, hasta que han logrado revertir la parada cardiorrespiratoria.

La mujer de 78 años ha sido trasladada por parada cardíaca recuperada al Hospital de Vinaròs en la ambulancia de soporte vital avanzado.

Cómo Actuar en Caso de Atragantamiento

El atragantamiento es una emergencia que requiere una respuesta rápida. Saber cómo actuar puede salvar una vida. Aquí te explico los pasos a seguir:

  1. Evalúa la situación: Pregunta a la persona si puede hablar o toser. Si puede, el aire aún está pasando, pero si no puede hablar, toser, o respirar, la situación es crítica.
  2. Realiza la maniobra de Heimlich:
    • Colócate detrás de la persona atragantada.
    • Rodea su cintura con tus brazos y coloca un puño justo por encima de su ombligo, con el pulgar hacia adentro.
    • Agarra el puño con la otra mano y realiza compresiones rápidas hacia adentro y hacia arriba, como si intentaras levantar a la persona.
  3. Repite las compresiones: Continúa con las compresiones hasta que el objeto salga o la persona pueda respirar, toser, o hablar. Si la persona pierde el conocimiento, colócala en el suelo y comienza la reanimación cardiopulmonar (RCP).
  4. Llama a emergencias: Incluso si logras desobstruir las vías respiratorias, es importante buscar atención médica, ya que pueden existir complicaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Absuelven al periodista José González por supuesta violencia de género, tras una falsa denuncia

Publicado

en

El Juzgado archiva la causa contra el periodista valenciano, que perdió su trabajo en el Ayuntamiento de Torrent por un altercado denunciado y no ratificado.


Un episodio polémico que acabó en su cese

Hace cinco días, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, firmó el cese de su jefe de prensa, José González, tras un altercado en la vivienda de su expareja.

Según la denuncia, González acudió de noche al domicilio y llamó insistentemente al timbre, lo que derivó en un intercambio subido de tono. La mujer acudió a la comisaría de la Policía Nacional en Torrent a presentar denuncia, pero posteriormente decidió no rubricarla. Aun así, González prestó declaración sobre lo ocurrido.

Tras conocerse los hechos, Folgado decretó su destitución, sin precisar si se trataba de una medida temporal o definitiva.

En declaraciones a Levante-EMV, González defendió su comportamiento:

“Respeto la figura de la mujer y, por supuesto, la de mis parejas y la de sus hijos. El incidente no dejó de ser un desacuerdo, sin insultos ni maltrato”.

Moción de reprobación en el pleno municipal

Paralelamente, el concejal no adscrito Guillermo Alonso del Real registró una moción para reprobar institucionalmente a González en el próximo pleno municipal.

El edil argumentó que la conducta del periodista era “incompatible con los principios de neutralidad, ejemplaridad y respeto que deben regir la comunicación institucional”. Subrayó que la comunicación municipal debe representar a todos los vecinos de Torrent y no convertirse en “un instrumento personal o partidista”.

Absolución en los tribunales

Con fecha 4 de septiembre de 2025, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de l’Horta Sud dictó un auto de sobreseimiento y archivo de la denuncia contra José González, al concluir que no existe ningún indicio de violencia física ni amenazas verbales.

La resolución judicial desmonta la acusación y confirma que no hubo delito de violencia de género.

Daño reputacional y pérdida de empleo

Pese a su absolución, González ya ha sufrido graves consecuencias profesionales y personales: la pérdida de su cargo en el Ayuntamiento de Torrent, un daño a su imagen pública y la difusión de informaciones mediáticas que vulneraron su presunción de inocencia.

Con más de 15 años de trayectoria impecable en comunicación institucional y periodismo fallero, el periodista se pregunta ahora quién reparará el daño económico y reputacional ocasionado por una denuncia que no prosperó.

Declaraciones del periodista

Tras conocerse el archivo de la causa, González manifestó:

“Nunca hubiera imaginado esta situación. Siempre he mantenido una relación de respeto y cordialidad hacia mi ex pareja y mis hijos, y así seguirá siendo”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo