Nos hemos acostumbrado a verlos en la ciudad, autovías y autopistas. Situados en algunas calles y avenidas en los que el exceso de velocidad puede resultar peligroso por el entorno por el que se circula. Estos son los radares que al paso del vehículo indican a qué velocidad se encuentra y una señal de valoración sobre si los km/h se ajustan a la limitación de la vía en cuestión. Pero la gran pregunta que los conductores se hacen es, ¿sirven para multar?
¿Multan los radares que indican la velocidad?
Este dispositivo alerta al conductor de su velocidad en ese punto de la vía, por lo que se trata de un radar al uso. Pero, ¿multan?
La parte diferenciadora de este tipo de radares es que al ilustrar la velocidad a la que circula el vehículo se muestra esta en la pantalla y posteriormente aparece un símbolo. De forma habitual se ha extendido que si la velocidad es inferior a la máxima limitada aparece una cara sonriendo de color verde y en caso de exceder el límite de velocidad aparece una cara roja con gesto enfadado.
¿La cara roja enfadada acaba con una multa?
Estos dispositivos se conocen como radares informativos o pedagógicos. Así que su función es informativa, para que el conductor vea en un tramo de cierto riesgo si su velocidad es adecuada o no. Su presencia consigue que los conductores limiten su velocidad, pero estos radares no tienen como función multar.
Así que la respuesta es que no tiene ni finalidad ni opción de multar. A diferencia de los convencionales no disponen de una cámara para fotografiar al vehículo infractor, por lo que únicamente se dispone del sistema para detectar la velocidad. Es una fuente de información que permite conocer los datos recabados durante su instalación, pero siempre de forma anónima y confidencial.