VALÈNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) – Bioparc València cuenta desde el pasado 8 de marzo con un cuarto bebé gorila. Se trata de un macho y se llama Pepe, según ha informado el parque en un comunicado. Su madre, Fossey, era la única de las tres hembras del grupo reproductor de gorilas que no había sido madre.
Desde el nacimiento, el comportamiento de la madre y el recién nacido han sido vigilados y supervisados por el equipo técnico del parque y todo se ha producido «de forma muy favorable», ayudada por la «excelente» relación con los otros integrantes del grupo: el macho Mambie, las otras tres crías y sus madres Ali y Nalani.
El hecho de que todo el equipo de Bioparc viva este cuarto nacimiento como un «éxito» de la aportación valenciana al Programa Europeo de Conservación (EEP) de Gorilla gorilla gorilla, una de las especies catalogadas en «peligro crítico» («Critically Endangered») por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y la coincidencia con las Fallas y la festividad de San José, ha motivado que se le dé el familiar y cariñoso nombre de Pepe.
Las otras crías nacidas en Bioparc han recibido nombres relacionadas con la conservación de su especie. Hace cinco años Ebo fue el primero y se llama como un pequeño y valioso bosque de Camerún donde habita un grupo de gorilas que se encuentran en serio riesgo de extinción a corto plazo y donde la Fundación Bioparc participa en un proyecto de Conservación.
Virunga, nacida el verano del 2016, es el nombre del Parque nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África y hogar de una cuarta parte de los Gorilas de montaña del planeta, conocido por la película ‘Gorilas en la niebla’. Mbeli nació el pasado verano y se refiere a uno de los últimos bloques forestales intactos –sin historia de tala– en la Cuenca del Congo y un importante bastión para los gorilas occidentales, elefantes y otros mamíferos en peligro de extinción.